El Diagnòstic de Salut elaborado por la Conselleria de Salut i Consum del Govern balear revela que en la petición para realizar tratamientos por drogodependencia, Eivissa registra el porcentaje más alto de toda Balears por el consumo de cocaína. En Menorca, por su parte, se observa una demanda más elevada por consumo de opiáceos, según el documento.
Así, el Diagnòstic de Salut apunta que un 37,9 por ciento de la población de Balears considera «muy fácil o relativamente fácil» conseguir cannabis o cocaína en un plazo de 24 horas. Además, los hombres y jóvenes de entre 25 y 34 años declaraban tener más facilidad.
En relación al sistema de información permanente sobre adicción a drogas se recibieron en 2007 hasta 2.107 notificaciones de inicio de tratamiento por drogodependencia de los que 1.715 eran hombres (81,4%) y 392 mujeres (18,6%). La Conselleria balear de Salut i Consum apunta que el alcohol es la droga que generó más admisiones (802), seguido de la cocaína con 612, los opiáceos (505) y, a más distancia, el cannabis (147), las anfetaminas y las drogas de diseño (24), los hipnóticos y sedantes (15) y otras entres las que se encuentra la ketamina. Por sexos, hay que apuntar, que mientras los hombres consultaban más por los tratamientos de opiáceos y cocaína, las mujeres lo hacían por el alcohol.
Por Islas, el documento apunta que el 74,3% de las admisiones a tratamientos tuvieron lugar en centros de Mallorca, el 17,1% en Eivissa y el 8,5% en Menorca.
El empujón
Hay que apuntar que en el caso de los opiáceos los consumidores acuden al tratamiento por iniciativa propia o derivado de otro servicio de drogas y en el caso de los consumidores de cocaína, además de por iniciativa propia, por el consejo de familiares o amigos. En cuanto al cannabis, predominan, según la Conselleria balear de Salut i Consum, las derivaciones por consejo de familiares y amigos, seguido de derivaciones de los servicios legales o por iniciativa propia.
La media de edad de las personas que fueron admitidas en estos tratamientos es de 35,3 años y es que en el caso de las mujeres, la media de edad era dos años superior a los hombres (36,9 frente a los 34,9. Además, las personas más mayores fueron admitidas para tratamientos por consumo de alcohol (42,8 años) y las mas jóvenes por cannabis (23,1).
El 51% de los pitiusos, con exceso de peso
En el apartado de 'Cómo vivimos' el Diagnòstic de la Salut resalta que la prevalencia de población con exceso de peso (sobrepeso y obesidad) es más elevada en Eivissa y Formentera. Y es que en este apartado se sitúa el 51 por ciento de los ciudadanos pitiusos. Asimismo, también apunta que el exceso de peso se incrementa con la edad y a partir de los 65 años lo registra el 64 por ciento de la población balear, con un 42,7% de ciudadanos con sobrepeso y un 21,4% de obesidad.
En términos generales, el 47,9 por ciento de la población adulta de las Islas presenta más peso del recomendado. De este porcentaje, el 12,2 por ciento es obesa y el 35,7 por ciento cuenta con sobrepeso. Esta situación se constata más en hombres (42,5 por ciento), que en mujeres (28,6 por ciento). Por contra, las mujeres registran el mayor índice de bajo peso (4,9%) ya que en hombres sólo alcanza el 0,4%, según el documento de la Conselleria de Salut i Consum.
Por otro lado, el 64,3 por ciento de la población residente en las Pitiüses declararon tener como mínimo un problema de salud. A pesar del alto índice es el más bajo en comparación con el resto de Islas con un 68,5% en Mallorca y un 74,9% en Menorca.