El futuro conseller de Política Territorial y vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, está convencido de que podrán llegar a un consenso en materia territorial con los progresistas también en temas tan peliagudos como son los campos de golf o los puertos deportivos. Según Juan, propondrán cuestiones de «sentido común», como que estos campos de golf no permitan construir más oferta complementaria, que se hagan en zonas turísticas degradadas y que se aprovechen construcciones payesas que pueda haber en los terrenos para hacer casas rurales.
«No hablamos de hacer bloques de apartamentos, los campos de golf solo nos proporcionarán una oferta turística más amplia y no tienen por qué degradar el territorio porque se puede dejar la vegetación autóctona y recuperar aguas que ahora se tiran al mar», indicó Juan, que cree que para ello tiene que haber luego inversores. «La Administración solo puede facilitar que esto se pueda hacer siempre que sea sostenible», indicó Juan, que cree que pueden llegar a un consenso con PSOE-Pacte.
De hecho, una de las primeras cuestiones que se abordará desde el PP es la modificación del Plan Territorial con un consenso «amplio». «En temas de territorio tiene que haber sentido común y hay que hacer normas que duren mucho tiempo, no puede ser que estemos siempre pendientes de quién gobierne», añadió Juan, que cree que las moratorias y la inseguridad jurídica siempre provocan efectos no deseados, como un aumento de la construcción ilegal.
Por eso pretenden conseguir un documento que dure, por lo menos, 10 años. Para ello no saben todavía si utilizarán el foro creado por los progresistas, el Consell del Territori. «Conozco muy por encima su función, creo que se ha reunido una vez y no asistí; estudiaremos su finalidad y, si vemos que tiene utilidad, quizás podamos seguir con él», añadió Juan, que sabe que como conseller no tiene una tarea fácil, pero cree que con «voluntad» se puede llegar a acuerdos.
Se recuperará la normativa que permite el pleno desarrollo del PTI
Los progresistas derogaron normativas que impiden el pleno desarrollo del Plan Territorial (PTI) que en su día aprobó el PP, por lo que una de las primeras tareas del Parlament de mayoría popular será volver a dejar como estaba esta cuestión. «Tenemos que legislar normativas que nos permitan llevar adelante nuestro PTI», añadió Juan, que indicó que es un trabajo complementario al consenso de este documento territorial con otros grupos políticos.
El futuro conseller de Política Territorial cree que el Plan Territorial que querían aprobar los progresistas era «una barbaridad» porque conllevaba una modificación «muy sustancial». «No tiene que ser de esta magnitud, hay que tocar cuatro cosas, se tiene que adaptar a la normativa superior, hacerlo cuanto antes y que, al menos, durante 10 o 15 años haya seguridad jurídica», añadió.