La Cambra de Comerç d'Eivissa y Formentera llevará a la reunión programada para hoy en el Consell d'Eivissa la deuda contraída por el Govern balear y por diferentes ayuntamientos que supera los 2,4 millones de euros, según indicó la secretaria del órgano, Dolores Tur.
Así, Tur explicó que entre los sectores afectados se encuentran el de la construcción, con una deuda de 500.000 euros, el del comercio con 80.000 euros por pagar, el del transporte con 1,2 millones de euros y las agencias de viaje, con un montante que se aproxima a los 500.000 euros. En el caso del transporte, la secretaria de la Cambra de Comerç explicó que unos 600.000 euros se corresponden a los impagos en el transporte escolar y el resto a la deuda contraída por el Govern balear en el servicio regular viajeros.
A todas estas cifras, hay que sumarle otros 100.000 euros que se le debe a la propia Cambra de Comerç. Según Dolores Tur, el organismo colabora y apoya a diferentes empresas de moda para asistir a ferias en París y Milán.
Ayudas que no llegan
Esto hace que la Cambra cuente con una subvención por parte de la Conselleria balear de Comerç con el fin de poder hacer frente a las ayudas para las empresas pitiusas. La conselleria, que prometió una partida, les adeuda cerca de 40.000 euros del pasado año, mientras que para la edición de 2011 ya se les comunicó que no contarían con ayudas. Esto ha provocado que algunas de las empresas hayan renunciado a asistir a estas ferias de moda.
Por otra parte, Tur también explicó que los ayuntamientos de Eivissa les deben unos 50.000 euros correspondientes a una campaña que se hizo para promocionar el turismo francés mediante la edición del libro de la fotógrafa Christine Spengler. «Todos los ayuntamientos adquirieron los libros y aún no los han pagado», indicó Tur.
Por parte del Consell d'Eivissa no tienen ninguna deuda «porque tampoco nos han dado nada», precisó la secretaria de la Cambra de Comerç. Aún así, advierte de que la Fundación para la Promoción Turística sí que tiene deudas, tanto con hoteleros como con Fomento del Turismo, en materia de actividades de promoción. Por otro lado, Tur señaló que, en el caso de la Cambra de Comerç le «perdonó» a la Fundación una deuda de 24.000 euros correspondiente al 2009 y 2010 en concepto de alquiler de un local. «Al final lo perdonamos y lo aportamos a la Fundación en vista de que no pagaban», puntualizó.
«Una vez que sepamos las expectativas, se estudiará si se emprenden acciones»
La secretaria de la Cambra de Comerç d'Eivissa i Formentera apuntó que una vez que se conozcan las expectativas de las instituciones para saldar sus deudas, «se estudiará si se emprenden acciones o a ver qué hacemos». Y es que, Dolores Tur indicó que esta situación de morosidad les supone «un problema enorme» a los empresarios de las Pitiüses. «No se está pasando por un momento bueno [económicamente] y las entidades financieras se lo piensan dos veces a la hora de dar créditos, es un problema muy grande», remarcó. Para ello, la Cambra celebrará la próxima semana un pleno para tratar la situación económica de los asociados.