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La tierra de las autovías no se deposita en las canteras como marca el proyecto

Empresas Matutes dice que la retirada se hace muy despacio y el Govern asegura que se está trabajando

Ayer no había síntomas de trabajo visibles, ya que las máquinas estaban paradas y no salía ningún camión. | Marco Torres

| Eivissa |

Las tierras extraídas de las obras de la autovía al aeropuerto depositadas en terrenos de Empresas Matutes, donde se quería construir un campo de golf, no se están trasladando a las dos canteras de la isla que debían recibirlas, algo que estaba estipulado en el proyecto de la carretera. Así lo denunció ayer Empresas Matutes y lo corroboraron tanto los responsables de la cantera de Cala Tarida («no hemos recibido ni un gramo»), como los de la de Santa Bàrbara.
Según dicen en Empresas Matutes, la retirada, que debe realizar la constructora de la autovía, la UTE Accesos Ibiza, está siendo muy lenta y solo salen camiones los días en que los particulares o empresas piden tierras. «No tenemos constancia de que se esté quitando material de forma regular», indicó un miembro de Empresas Matutes, que aseguró que ya están cansados de esta situación y por eso se han quejado en reiteradas ocasiones al Govern balear.
«Sacan la tierra muy lentamente y hay fincas, como las que están en la zona periférica del parque de ses Salines, de las que no se ha extraído ni un camión», añadió el mismo portavoz, que explicó que la UTE Accesos Ibiza solo quita material donde se va a construir la balsa para pluviales. «No se está actuando como se dijo que se haría», concluyó.

Ahorro en camiones
De esta forma, la UTE Accesos Ibiza, empresa que en su día batalló por la vía judicial con el Govern para no tener que retirar la tierra, se podría estar ahorrando el dinero que cuesta llevar esta tierra a las canteras, ya que éstas cobran un canon por camión. Asimismo, si la tierra solo se entrega a particulares, también se ahorran el coste de los camiones, ya que los pagan los interesados. Otra cosa es que podrían estar cobrando por la tierra, como dicen algunos particulares, aunque en principio el Govern dijo que era gratuita.
Desde la Conselleria balear d'Obres Públiques dijeron ayer que no se ha dejado de trabajar en la retirada de tierras y simplemente se están llevando a cabo otras tareas de acondicionamiento. De todas formas, reiteran que «el proceso no ha parado». También negaron que desde Empresas Matutes hubieran presentado una queja formal.
Desde la cantera de Cala Tarida creen que se han hecho «chanchullos» para evitar que la tierra llegue hasta allí y se cita un acuerdo con el excomisario Marí para llevar camiones a su cantera. También recuerdan que en su día se les prometió que les traerían esta tierra y todavía no han visto nada.
Si la UTE no ejecutaba la retirada el Govern pensaba hacerlo de forma subsidiaria por 2,5 millones. Finalmente la UTE accedió y dijo que la llevaría a canteras. Por otro lado, una sentencia judicial prueba que Empresas Matutes tenía un acuerdo con la UTE Accesos Ibiza para dejar la tierra allí con el fin de construir un campo de golf.

Algunos usuarios dicen que la tierra expropiada se cobra
Una usuaria de Sant Josep que solicitó un camión de tierra explicó ayer a este periódico que pagó el camión para traer el material y luego una pequeña cantidad, alrededor de unos 20 euros, por la tierra. En principio, desde el Govern se dijo que la tierra era gratuita y animaron a todos los particulares que quisieran a que la solicitaran. Desde Empresas Matutes también animaron ayer a este periódico a averiguar si la tierra y el transporte se cobran a los particulares. «Tenemos documentación que lo corrobora, pero es cuestión de que lo averigüen ustedes», dijo el mismo portavoz.

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