Al cierre de esta edición PP y Nova Alternativa no habían alcanzado un pacto de gobernabilidad para el Ayuntamiento de Sant Josep, con lo que si no hay un acuerdo de última hora el candidato de PSOE-Pacte, Josep Marí Ribas, Agustinet, será investido hoy alcalde por tener el mayor número de concejales.
El concejal electo de Nova Alternativa Vicent Torres reconoció que ayer todavía se produjeron negociaciones, pero lamentó que el PP no está siendo «flexible», mientras ellos lo han sido mucho, ya que incluso se han ofrecido a tener la alcaldía solo entre 12 y 18 meses, el tiempo que consideran proporcional a su peso en votos. En principio, desde NA planteaban compartir la alcaldía de forma que, tanto ellos como el PP, la ostentaran dos años cada uno.
«Quizás el PP no ha recibido el mensaje con transparencia, porque aquí de lo que se trata es de compartir; nosotros estamos siendo muy flexibles, todo lo que nos deja nuestro programa electoral, pero ellos se han cerrado en banda», añadió Torres, que no puede decir de forma tajante que no vaya a haber pacto porque hasta el momento de la toma de posesión porque ayer por la noche aún quedaban horas en las que la situación «puede cambiar». «Me gustaría poder decir que Agustinet no será alcalde, pero por ahora no puedo», añadió.
Por su parte, el PP no quiso hacer declaraciones por considerar que no se había producido «ninguna novedad» después de la oferta de gobernabilidad que hicieron a Nova Alternativa, en la que le dieron la posibilidad de hacerse con dos concejalías.
Josep Marí Ribas, Agustinet, confió en ser investido alcalde y, si finalmente no es así, lo consideraría «poco normal» y «sorpresivo». Ayer ya estuvo preparando su discurso de investidura, pero si realmente no sale elegido alcalde se lo guardará «en el bolsillo». Sabe que si es alcalde la legislatura será complicada, pero hará un esfuerzo «de diálogo».
La concejala electa de Nova Alternativa y expopular Encarna Castro explicó ayer que en la reunión de la junta del partido que mantuvieron el jueves por la noche se decidió seguir siendo fieles al programa electoral, por lo que no se acepta la propuesta del PP, porque implica que NA no tendrá la alcaldía. La concejala es de la opinión de que NA «no puede ceder», aunque si finalmente hubiera un pacto, asegura que olvidaría la mala experiencia que ha tenido en el PP. «Fue doloroso, solo yo sé la angustia que viví, pero también es cierto que me metí en Nova Alternativa para acatar la disciplina de voto; además, no soy rencorosa y olvido las cosas, lo llevaría bien si finalmente hubiera pacto», añadió Castro.
La concejala remarcó que ahora mismo quién tiene la alcaldía es el PSOE y que es NA quien tiene la llave, ya que «el PP perdió las elecciones».