La verdad en si misma sólo se puede alcanzar mediante la más profunda meditación y conciencia». Este es uno de los preceptos fundamentales del budismo que intentará explicar el próximo viernes en una conferencia gratuita el monje budista Ngawang Wangjor.
Este monje, que realmente se llama Vicente, tiene una gran trayectoria en este campo ya que dirigió uno de los centros budistas en Barcelona y ahora lleva tres años montando un centro de retiro en un pueblo de Teruel llamado Fuentespalda.
Además, este exterapeuta y naturopata, está considerado el fundador del Reiki Shi-Ne, una modalidad en la que «aplico el potencial de esta forma de sanación y de eliminación de conductas y actitudes indeseables con las bases de la filosofía budista».
Por todo ello, está considerado como uno de los mayores expertos de nuestro país en materia de meditación, una iniciativa que cada vez tiene más seguidores en nuestra sociedad.
Algo que se debe, según este monje perteneciente a la tradición Shakya de las cuatro escuelas del budismo, «porque cada vez más buscamos algo que nos ayude a solucionar nuestros problemas del día a día».En este sentido, Wangjor asegura que la meditación tiene las claves para conseguirlo ya que «todo lo que pensamos, hacemos, sentimos y expresamos pasa a través de la mente».
Por eso, este monje budista enseña «a domesticarla para que podamos estar en paz y tranquilidad con nuestro entorno y nosotros mismos, evitando que nuestro interior se vea invadido por sensaciones negativas como el odio, los celos o las envidias». Y es que como asegura Wangjor «las acciones incorrectas y los pensamientos negativos nos llevan a un continuo sufrimiento que hace que no podamos conseguir la felicidad».
Algo que también nos impide vivir en armonía con nosotros mismos y nuestro alrededor. Precisamente este es uno de los principios en los que se basa el budismo cuando afirma que «no se puede cambiar el mundo si no se cambia primero al individuo».
Auge del budismo
Tal vez sea por ideas como estas por las que el budismo esté experimentando un importante auge en la civilización actual.
Según Vicente, que lleva tres años siendo monje, «en esta sociedad que va a tanta velocidad y en la que todo está movido por fundamentos externos como el poder o el dinero, la filosofía budista puede ayudar a recuperar esos valores internos que tenemos escondidos en nuestro interior».
Por eso, «cada vez más personas dirigen su mirada al budismo, encontrándose con una forma de entender la vida sencilla y fácilmente aplicable que no quiere cambiar el mundo sino al individuo, eliminando de él los pensamientos negativos a través de la mente y las buenas acciones».