Red Madre es una fundación de ámbito nacional que tiene como objetivo asistir a las mujeres ante un embarazo imprevisto. Creada en 2007, la red de apoyo pretende ayudar a la mujer a resolver cualquier tipo de conflicto (económico, moral o jurídico) que surja antes, durante y después del embarazo.
En Eivissa, Red Madre está representada por María José Lucas Martín, que preside la delegación balear de esta asociación (aunque por el momento no está implantada en el resto de Islas) desde 2010. Hasta el momento, María José y parte de su equipo de voluntarios han atendido a 30 mujeres embarazadas en cualquier tipo de situación de riesgo. «Se trata de una asociación sin ánimo de lucro y aconfesional, por lo que cualquier persona, independientemente de sus creencias, puede ayudarnos a ayudar», explicó la presidenta. En este sentido hace un llamamiento a quienes quieran colaborar con Red Madre en Eivissa, pues en la actualidad el equipo de voluntarios sólo roza las diez personas. «Todo el mundo, las mujeres en primer lugar, reconoce que el aborto es malo, no beneficia a nadie. La mujer que aborta tiene secuelas físicas y psicológicas. Además, en España estamos a la cola de nacimientos; vivimos en un país con cada vez más ancianos, por lo que estamos ante un desastre nacional. ¿Quién va a sostener las pensiones? Una sociedad sin gente joven está abocada al fracaso porque no puede prosperar», cuenta María José, que añade además: «En otros países europeos nos llevan años luz de ventaja en cuanto a políticas de concienciación laboral; hay mucho que hacer en este sentido».
Uno de los principales objetivos de esta entidad es ofrecer alternativas a la mujer embarazada que acuda a pedir ayuda a Red Madre: «Se trata, desde el principio, de presentar las alternativas que existen si deciden continuar con su embarazo. Si, por el contrario, deciden no continuar, les ofrecemos igual apoyo psicológico para que superen el aborto», explica María José. Y añade: «Todas las mujeres que hemos atendido han reconocido que, a pesar de las dificultades, esa nueva vida humana vale la pena. A pesar de las dificultades que podamos tener en Red Madre en ocasiones por falta de recursos, todas las mujeres que nos han pedido ayuda la han tenido».
Dentro de los embarazos imprevistos destaca la incidencia que hacen en las adolescentes en cuestiones como, por ejemplo, educación para la maternidad. «Hay muchos casos de embarazo adolescente: Es algo serio que hay que hablar con ellos; no es un caramelo que se tome y se deshace porque el aborto marca un antes y un después en la vida de las personas, no sólo en las mujeres, sino también en los hombres», asegura para añadir, además: «Cada caso es diferente. Cuando vienen les hacemos una entrevista para conocer a la mujer. No estamos aquí para juzgar a nadie, sólo para ayudar», concluye. En este sentido, tienen un teléfono de atención que funciona las 24 horas (902188988) y una página web en la que las personas interesadas pueden consultar más información (www.redmadre.es).