Las más madrugadoras se levantaron a las ocho de la mañana para así llegar a primera hora a las tiendas y encontrar las mejores ofertas. Es el caso de Ana, María, Isabel y Rosario que después de comprar bolsos, camisetas, faldas y vestidos en Stradivarius y Pull & Bear esperaban en la entrada de la tienda Shana a que ésta subiera la persiana. «La conocemos de la Península y es súper barata, por eso venimos a comprar aquí». Al tiempo que esperaban la apertura de esta tienda aprovechaban para descansar. Frente a ellas, Paula Acosta, dueña de la tienda: «Lo más caro que tenemos puede ser, por ejemplo, un vestido que cueste 17 euros. Tenemos prendas desde 0'99 céntimos», explicó esta joven.
Si bien las rebajas este año han sido muy esperadas, más expectación han despertado la apertura, que coincidió con la primera jornada de rebajas, de franquicias como los zapatos Marypaz, los bolsos de Carpise o la ya mencionada Shana. Buena prueba de ello fue la cantidad de gente que durante toda la mañana y tarde hubo dentro de estos comercios, igual que el esto de franquicisas ubicadas en la calle Bartomeu Roselló e Ignasi Wallis.
Muchos de los comercios arrancaron ayer con descuentos del 20, 30 y 50 por ciento, que además de notarse en las prendas con precios normales de 40 euros o similares, también tuvieron incidencia en tiendas algo más exclusivas y caras, como Life Concept, que tiene vestidos de verano para mujer con un 20 por ciento de descuento y un 50 para las camisas de manga larga de hombre.
En cuanto a la previsión de gasto de los consumidores, el estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) revela que el gasto medio de los baleares para las rebajas de junio se sitúa en 55 euros, una caída del 21.5 por ciento respecto al año pasado (70 euros). Aún así, Balears es la cuarta comunidad con mayor gasto previsto detrás de Madrid, País Vasco y Cataluña. Entre la gente que compró ayer en la primera jornada de rebajas, hay cifras por debajo de esos 55 euros y por arriba. «A mí mis padres me han dado 40 euros para gastar», explicó Lucía, mientras que Francisco dispone de 100 euros. Eso sí, en efectivo para controlar el gasto.
En la mañana de recorrer las principales calles de la ciudad para buscar las primeras gangas se encontraban los acompañantes, principalmente hombres, de las compradoras, mayoritariamente mujeres. Al resguardo de la sombra de un árbol de Bartomeu Rosselló estaba Rafa sentado y con un refresco en la mano mientras esperaba a su novia, que miraba prendas en Pimkie: «Mi novia se ha comprado vestidos, faldas y más cosas. Yo sólo acompaño. No me gusta ir de rebajas el primer día porque es un agobio por la cantidad de gente que hay», explicó este joven mientras intentaba aliviar su calor.
La Federació de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa y Formentera (Pimeef) recuerda a los consumidores que en los artículos rebajados debe reflejarse el precio anterior. El período de rebajas se alargará hasta el 31 de agosto.