Nova Alternativa de Sant Antoni (Nova) criticó ayer «el dispendio injustificado y vergonzoso» que supondrán, a su juicio, las retribuciones de los concejales y de la alcaldesa de Pepita Gutiérrez. Según la formación, las retribuciones de los ediles duplicarán a los que cobraba el equipo de gobierno de José Sala en la pasada legislatura.
De esta forma, uno de los dos concejales que Nova logró en la oposición, Joan Torres, denunció que los salarios de los nuevos ediles superarán a los sueldos de sus predecesores en un 96%.
Para ello, presentó una comparativa que indica que las retribuciones del gobierno de Sala sumaban al año 196.200 euros, una cifra muy inferior a la que supondrán las retribuciones de los actuales ediles para Consistorio, ya que alcanzarán, en total, los 384.000 euros.
Rebaja en la oposición
En este sentido, Torres también destacó «que la nueva alcaldesa ha decidido bajar los sueldos de la oposición un 10% con respecto al año 2007». «Por lo que tendría que dar ejemplo y aplicar el mismo criterio a su equipo de gobierno y a sus ediles, y bajarse el sueldo 10%, en vez de subirse los sueldos un 96 %», se quejó el edil, para quien «la trampa está en que dicen que solo tienen cinco dedicaciones exclusivas (una de ellas, la alcaldesa, con 55.000 euros anuales), pero resulta que después tienen dos dedicaciones parciales al 90%, y el resto, (cuatro ediles) al 80%».
Asimismo, Torres explicó que la reducción del 10% en salarios en la oposición (PSOE y Nova) provocará una disminución del gasto en 7.800 euros, ya que en conjunto, pasarán de cobrar 84.600 a 76.800 euros anuales. Aún así, remarcó que no ocurrirá lo mismo con los cargos de confianza, cuyos salarios anuales supondrán a las arcas del Consistorio un incremento del gasto del 65%, ya que al principio de la legislatura de Sala los cargos eran dos y sus retribuciones sumaban 68.000 euros anuales, «y ahora son tres», por lo que el gasto será de un total de 112.000 euros anuales en personal.
«Esto es escandaloso, es probable que sea el único ayuntamiento de España que lo primero que hace es doblarse el sueldo. Después el PP anda pregonando la austeridad», se quejó Torres.
«No hay justificación para los cargos de confianza»
Para Joan Torres, «no hay justificación para la continuidad de los cargos de confianza porque en el propio consistorio hay funcionarios que podrían desempeñar estas funciones perfectamente». «Ya sabemos que son nuevos en estas tareas políticas, pero por lo sueldos que se han otorgado diríamos que son profesionales en la materia, es más si necesitan asesoramiento, seguro que lo podrán pedir a anteriores ediles y exalcalde de su propio partido, sin coste alguno para los ciudadanos», concluyó.