Lidia Prats afronta su tercera legislatura como concejala del Ayuntamiento de Sant Antoni. Comenzó hace ocho años como edil de Fiestas, después pasó a Asuntos Sociales y ahora inicia su trabajo en la regiduría de Limpieza y Medio Ambiente. Según destaca, «tener a Sant Antoni bien limpio es un reto difícil, pero no imposible».
-Tres legislaturas, tres concejalías diferentes ¿Se ve capacitada para todo?
-Bueno, yo sobre todo tengo ilusión. La primera vez que me dijeron de entrar en política, dije ¿dónde voy yo? Y después vi que hay áreas que quizás no, como urbanismo, pero otras que sí podía hacer perfectamente, y por eso me he ido atreviendo a cosas diferentes.
-¿Qué se podrá hacer ahora en materia limpieza y que no se haya hecho antes?
-Estoy preparando un programa bastante ambicioso en cuanto a la colaboración de la gente. Creo que es muy importante que la gente se implique.
-¿Habrá concienciación y sanciones?
-Sí, habrá un poco de todo, concienciación e implicación, lo que más. Aunque quizás nos falta también llegar a poner multas para que la gente aprenda, porque sinceramente creo que es la única manera que tenemos todos de aprender.
-Pero en lo que se refiere al servicio de limpieza ya está presupuestado...
-Y son tres años más de contrata, pero vamos a tratar de apretarles todo lo que podamos. La colaboración es muy buena con la empresa de limpieza y les veo con la intención de implicarse un poquito más.
-¿Le ha tocado una de las áreas más difíciles?
-Sí, y sobre todo, menos gratificante. Lo que he estado haciendo hasta ahora era, al menos gratificante: Asuntos Sociales, Fiestas. Pero ésta es un reto muy importante. Si lo consiguiese me sentiría muy satisfecha.
-Tener a Sant Antoni limpio...
-Tener a Sant Antoni bien limpio, porque limpio está. Es un reto muy difícil porque, por ejemplo, ahora en verano la cantidad de gente se triplica y con los servicios de un ayuntamiento de 20.000 habitantes, atender el triple de población, es difícil. Pero no es imposible y lo conseguiremos.
-Vila ya ha iniciado su plan de choque, ¿Sant Antoni se está quedando atrás?
-No, ya tenemos en marcha 34 personas del SOIB a media jornada y en los dos últimos meses estarán a jornada completa. Yo creo que se notan, hay 17 personas más en la calle reforzando a la empresa de limpieza, y la gente me lo dice, que se ven muchísimos barrenderos. Y ahora en las próximas semanas empezaremos el plan de choque que será importante y se notará todavía más. Estamos preparando gente colaboradora, trípticos...
-¿Cuáles son sus propuestas en materia de medio ambiente?
-La colaboración con el CREM, el Centro de Recuperación de Especies Marinas, que es un sitio por el que pasan más de 7.000 niños al año y, sobre todo, el reciclaje, que es un reto que tengo, aumentar los contenedores y distribuirlos de mejor manera.
-¿Qué ocurrió el día de las elecciones en un colegio electoral?
-La verdad que una tontería, no sé si es que había más nervios por parte, en concreto, de Silvia Limones, o si es algo ya personal contra mí, que parece que siempre está como marcándome de una manera especial, y no sé por qué. Pero cualquiera que sabe cómo funcionan unas elecciones sabe que trampas, hay pocas que hacer. No hago trampas ni al parchís, no me gustan. Simplemente había ido a ver a todos los compañeros por si querían ir a comer. Especialmente me senté con un chico joven que había implicado yo en todo esto y entró ella, y empezó a decir que estábamos haciendo trampas, que estábamos copiando no sé qué. Además, qué podemos copiar si los datos de censo son nuestros y a cada rato pasamos para ver el número de votantes que ha habido ¿Trampas? ¿Qué trampas se pueden hacer?
-Bueno, el PSOE le acusó de copiar en una lista los nombres de la gente que no había ido a votar para llamarles por teléfono, y dijo que esa lista se la quitó a usted la Guardia Civil.
-Es mentira, ella (Limones) quiso que le enseñase el bolso, y por supuestísimo que a ella ni a nadie se lo iba a enseñar, pero sí me ofrecí a enseñárselo a la Guardia Civil, que hizo un informe como que no llevaba nada. Llamar, yo llamo los días antes a todos mis que amigos que no olviden ir a votar, pero como un derecho que tienen, no obligo a nadie.
-Entonces, no es una práctica normal del PP de Sant Antoni llamar a los afiliados el día de las elecciones para que vayan a votar.
-No, incluso el presidente de mesa dijo también que no había visto que yo estuviese haciendo nada. Solo me senté dos minutos con mi compañero.
-Como edil con experiencia, ¿qué recomienda a sus nuevos compañeros?
-Les he dicho que siempre es difícil tomar decisiones, pero que yo en estos ocho años siempre he ido con la conciencia muy tranquila y con la cabeza bien alta. Les he dicho que se pueden equivocar, pero que se equivoca quien hace, quien no hace no se equivoca.
-Con su ya larga trayectoria en el Ayuntamiento, ¿le gustaría llegar a ser alcaldesa?
-No, ya creo que es demasiada implicación. Quiero dejar claro que estoy en política única y exclusivamente porque amo a mi pueblo y porque creo que puedo aportar cosas por la gente de Sant Antoni.