La Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef) ha realizado una encuesta en la que el 58 por ciento de los comerciantes de las Pitiüses asegura que ha iniciado las rebajas mejor que el año pasado. Aún así, el 26 por ciento de los consultados apuntan que durante la primera semana de la campaña de rebajas han vendido menos que el ejercicio anterior y el 16% mantiene que se mueven en los mismos niveles que hace un año.
Asimismo, en la encuesta también se pone de relieve que el 55 por ciento de los comerciantes cree conveniente retrasar el inicio de las mismas. Así, desde la Pimeef apuntan que las rebajas de verano deberían iniciarse a finales de julio o principios de agosto, ya que para los comercios ubicados en las zonas turísticas «es ahora cuando empieza la temporada y hay más clientes por lo que no entiende por qué tienen que vender el producto que le acaba de llegar a las tiendas a un precio rebajado».
Hace dos temporadas
La patronal recuerda que la Asociación de Comercio de Pimeef logró, hace dos temporadas, retrasar el inicio de la campaña de descuentos a la tercera semana del mes de julio, mediante el acuerdo correspondiente en el Consell Assessor de Comerç, permitiendo que las Pitiüses fueran las únicas islas de Balears que lo hicieran. «Esta experiencia no dio los resultados esperados en aquella temporada por lo que se ha vuelto a la unificación de las fechas con las demás islas», apuntan desde la patronal.
En esta misma encuesta, el 47 por ciento de los comerciantes asegura que han empezado con descuentos de hasta un 50 por ciento. Por otra parte, el 37 por ciento ofrece en la primera semana de rebajas entre un 20 y un 30 por ciento de descuentos. Por último, sólo el 16 por ciento de los encuestados vende sus productos con rebajas de entre un 50 y un 70 por ciento. La patronal resalta que la aplicación de descuentos elevados muestra la gran cantidad de comercios «con stocks acumulados a los que se quiere dar salida y aprovechar el verano para compensar la mala temporada de primavera-verano».
Las ventas hasta junio se resienten
En la encuesta de la Pimeef se aprecia que la temporada primavera-verano, que refleja las ventas realizadas en los comercios desde el mes de marzo hasta el mes de junio, ha sido peor que el año anterior para el 65 por ciento de las comerciantes encuestados. «Esto viene a ratificar la mala tendencia en ventas que arrastra el comercio minorista desde hace varios años», apunta la patronal. Esto es debido, según el comunicado remitido, a la bajada del consumo y a la menor renta disponible de las familias.