El presidente del Consell, Vicent Serra, aseguró ayer que los decretos de gratificaciones por servicios extraordinarios a funcionarios «son habituales». Sin embargo, indicó que la disposición que firmó Xico Tarrés como presidente en funciones para otorgar complementos salariales a ocho funcionarios «tenía gratificaciones que no eran oportunas y otras que sí lo eran».
«Nosotros también haremos decretos de gratificaciones a aquellos funcionarios que estén desarrollando cargos o funciones que sean más que su puesto de trabajo, eso se ha hecho toda la vida», indicó Serra, quien explicó que derogó el decreto porque algunos de los funcionarios «tenían unas obligaciones encargadas» que serán reestructuradas por el nuevo equipo de Gobierno. «Por eso lo he derogado, para poder reestructurar el Consell de la manera que nosotros consideremos. No hay ninguna otra historia detrás de esta derogación», aclaró.
Distribuir funciones
Asimismo, el presidente del Consell indicó que si hay funcionarios «afectados» por esta anulación, «que consideren que la productividad le corresponde», se verán los casos y se hará una nueva disposición.
Además, explicó que en la disposición firmada por Tarrés había jefes de sección para los que se preveía el pago de doble disponibilidad, que supone hasta 1.750 euros más del salario, como es el caso de Marta Díaz, que había sido nombrada Jefa de Sección de los Servicios Jurídicos y de Personal, y por eso se duplicaba su gratificación.
«Era una jefatura de sección otorgada por Tarrés que no mantendré», destacó, como ejemplo del motivo de la derogación del decreto, que será redistribuir el trabajo.
En este caso, Serra explicó que Díaz será destinada a una sola jefatura en vez de a dos y aseguró que las modificaciones no se harán «por motivos políticos».
En cuanto al hecho de que Tarrés lo haya firmado como presidente en funciones, Serra explicó que tiene un informe de Secretaría que indica «que no es lo correcto».
Abascal: «La secretaria no dijo que no era válido»
La consellera de la oposición, Patricia Abascal, aseguró que se «sacó de madre una situación que es habitual» e indicó que en su momento, «la secretaria era la misma y no dijo que el decreto no era válido». Por parte, el portavoz de PSOE-Pacte en el Consell, Xico Tarrés, remarcó que estos pluses siempre se han otorgado, también cuando gobernó el Partido Popular y negó cualquier beneficio ni amiguismo. «Se ha querido hacer ver que era para gente amiga y no es verdad, estos complementos se dan a muchos funcionarios», añadió.