PP y PSOE-Pacte mantuvieron ayer una primera reunión para conseguir un pacto territorial que permita contar con una normativa que dure varias legislaturas y no se modifique cada vez que haya un cambio político en el Consell.
El presidente del Consell, Vicent Serra, compareció ante los medios junto al expresidente Xico Tarrés y destacó que lo importante es «dar seguridad jurídica» para evitar que los posibles inversores se vayan. Para ello tomarán como punto de partida de la negociación uno de los puntos que genera más fricción, que es la ley de medidas específicas que aprobó el PP en 2005 para desarrollar plenamente el Plan Territorial Insular (PTI) y que fue derogada por los progresistas en la ley 4/2008. Esta normativa de los populares permitía que determinadas leyes baleares no fueran de aplicación en Eivissa para poder ampliar viviendas en zonas inedificables, computar las APT de Costas a efectos de parcela edificable, permitir los núcleos rurales, construir hoteles en suelo rústico y campos de golf en terrenos donde ya hubiera viviendas.
La ley 4/2008 que aprobaron los progresistas derogó su contenido y modificó las ANEI de Eivissa protegiendo Benirràs, Roca Llisa, Punta Pedrera y Cala d'Hort, además de introducir restricciones para campos de golf.
«Creo que tenemos que limar estos puntos antes de seguir con el resto del debate», indicó Serra, que estudiará jurídicamente y técnicamente la propuesta que quiere hacer. Serra dijo que pese a que llevaban en el programa recuperar esta ley de 2005, se priorizará llegar a un acuerdo con los progresistas. «Ahora mismo no tocaremos ninguna normativa, pero si el acuerdo no es posible ya llevaremos adelante lo que consideremos oportuno», añadió.
Tarrés indicó que la voluntad es llegar a un acuerdo «por el bien de Eivissa» para visualizar «cómo queremos que sea la isla dentro de 30 años». «El futuro puede ser mucho más malo de una forma u otra», añadió el expresidente, que reconoció que «no es sencillo», pero aseguró que no se levantarán de la mesa mientras lo pida el presidente. Asimismo, cree que se pueden poner de acuerdo en un 90% de las cosas, aunque intentarán un consenso. «Parece que estemos totalmente enfrentados y tenemos más similitudes de las que pensamos», añadió.
En principio no se fijó ningún límite de tiempo para llegar a un acuerdo, porque dependerá de las conversaciones y de si se ve que se puede llegar a un acuerdo. «Prefiero un pacto a largo plazo que no un no acuerdo a corto plazo», añadió Serra, que no ha fijado fecha para una nueva reunión.
No se usará el Consell del Territori
Vicent Serra indicó que por el momento no utilizarán la vía que proponían los progresistas, el Consell del Territori, para llegar a un pacto. Primero se intentará un acuerdo con PSOE-Pacte y luego ya se abrirá a asociaciones y otros partidos. Tarrés indicó que lo ideal es que se consiguiera «un consenso de la sociedad», como ellos querían con el Consell del Territori.
Serra también destacó que lo más importante es conseguir seguridad jurídica para que «la gente que quiera invertir en una casa o en una infraestructura no se vaya a otra parte y no podamos contar con esta herramienta para salir de la crisis». Tarrés indicó que lo más importante es el territorio y «preservarlo en el mejor estado».