A pesar de la falta de fondos en las instituciones, Consell d'Eivissa y Govern balear han reafirmado su compromiso de seguir formando parte del Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat.
Desde el cambio de gobierno, aún no se han reiniciado los encuentros entre las tres instituciones, que hasta el momento aportaban siete millones de euros cada una cada cuatro años, para hacer inversiones por un total de 21 millones en los bienes destacados por la Unesco, como es Dalt Vila, y también en otras zonas del núcleo histórico.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Eivissa explicaron que están a la espera de que Govern y Consell designen a sus representantes para convocar a la junta rectora, así como para designar a un nuevo gerente.
Por su parte, desde la Conselleria balear de Cultura, si bien también confirmaron que el Govern seguirá en el consorcio, indicaron que están pendientes de que la Conselleria de Presidencia les remita el expediente ya que, en la anterior legislatura, dependía de este otro departamento.
De igual forma se expresó la consellera de Cultura, Pepita Costa, que espera el nombramiento de los representantes para reiniciar las reuniones.
En cuanto a si mantendrá la misma financiación, todas las instituciones esperan a tener una primera reunión para decidir si habrá cambios en las aportaciones.
Al respecto, Costa indicó que «primero hay que ver lo que hay pendiente y ver si la línea será continuista o no». «Nosotros lo primero que haremos es ver en qué se han gastado los créditos que se han pedido, y si aún hay capital disponible o no. Habrá consorcio porque nos interesa muchísimo este tema, pero hay que ver qué dirección se le da y los objetivos que se marcan», concluyó.