Síguenos F Y T I T R

Los proyectos de obra nueva visados por el Col·legi d'Arquitectes se reducen a la mitad en lo que va de año

Las metros cuadrados nuevos construidos han bajado un 55%. | ESTEVE FRANQUESA

|

«Los datos son bastantes preocupantes, muy preocupantes diría yo». Esta es la valoración que hace el presidente de la demarcación pitiusa del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears (COAIB), Víctor Beltrán, sobre la caída del 50% en proyectos de obra nueva registrada durante el primer semestre de 2011 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según Beltrán, hasta finales de mayo, el global de proyectos de ejecución, tanto de obra nueva, como de reformas o rehabilitaciones, registró un descenso «que no es muy importante, entorno al 10% o 12%».

Sin embargo, para el arquitecto, lo «preocupante» es que «dentro de esos proyectos ha habido una caída del 50% de viviendas nuevas, y un descenso del 55% de presupuesto y de metros cuadrados».

«Esto significa que hay menos proyectos que el año pasado, relativamente pocos menos, pero que son muchos más pequeños y que son, sobre todo, reformas», destacó.

En este sentido, Beltrán detalló que los proyectos «son más pequeños porque el presupuesto es un 55% en volumen más bajo». «Es decir, que los expedientes de los proyectos no tienen un presupuesto de ejecución material tan alto como los de 2010. Hay una bajada muy importante», lamentó.

Asimismo, insistió en que, «del mismo modo, hay una bajada de un 55% de metros cuadrados nuevos en relación con el año pasado y un 50% menos de viviendas». «Quiere decir que se están haciendo bastantes proyectos de reforma, de rehabilitación y que, en general, son más pequeños en volumen de obra», agregó Beltrán.

Para el presidente de los arquitectos pitiusos, si bien «es positivo que se estén haciendo bastantes proyectos de rehabilitación y reforma, lógicamente es muy negativa la bajada de la actividad».

Beltrán hizo esta valoración entorno a los datos de proyectos de ejecución que tiene la institución, correspondientes al primer semestre de 2011. Un registro, que calificó como «el documento más fiable a la hora de valorar la actividad en el sector, puesto que cuando los proyectos se visan, cuando se redactan, es porque con la práctica total seguridad esa obra se va a hacer».

Aún así, indicó que este descenso en la actividad no ha provocado «bajas» de profesionales en el colegio de arquitectos.

«Queremos contrastar opiniones y temas en común con el presidente del Consell»

El presidente de la demarcación pitiusa del Col·legi d'Arquitectes de Balears, Víctor Beltrán, explicó que ha solicitado una reunión con el presidente del Consell, Vicent Serra, para tratar cuestiones relacionadas del territorio.

«Pedimos una encuentro de institución a institución, como Colegio de Arquitectos de Eivissa y Formentera, para contrastar las opiniones y los temas en común», destacó Beltrán.

Así se refirió el representante de los arquitectos pitiusos al primer paso que dará con el nuevo gobierno en el Consell. Cabe recordar que Serra ya se reunió con el portavoz de la oposición, Xico Tarrés, para conseguir un pacto territorial que permita contar con una normativa que dure varias legislaturas y no se modifique cada vez que haya un cambio político en la máxima institución insular. Asimismo, también anunció que prevé eliminar el foro de participación iniciado la pasada legislatura, como es el Consell de Territori.

Al respecto, Beltrán aún no quiso hacer aún ninguna valoración.

Lo más visto