El grupo parlamentario popular en el Parlament balear ha presentado una propuesta para que el catalán no sea considerado requisito, sino un mérito, para trabajar en el sector público sanitario de Balears.
En este sentido, la diputada popular Catalina Palau ha registrado una proposición no de ley en la Cámara regional en la que solicita al Govern «rectificar de forma urgente» la normativa que regula la exigencia del conocimiento de la lengua catalana en los procesos selectivos de acceso y movilidad del personal público sanitario de la Comunidad Autónoma.
El PP propone que el conocimiento de la lengua catalana sea valorado «como un mérito y no como un requisito a la hora de ocupar un puesto de trabajo en el sector público sanitario».
En la propuesta, que será debatida en la comisión de Salud, la diputada popular argumenta que una de las «dificultades históricas» de la sanidad pública balear ha sido «el déficit de profesionales y de especialistas disponibles para cubrir toda la demanda del Servicio de Salud de las Islas».
«Esta carencia se agrava más en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera, -añade- pues la doble insularidad dificulta aún más poder captar y mantener a los buenos profesionales médicos, de forma que cubrir los servicios necesarios no es una tarea nada sencilla».
El PP sostiene que esta situación se debe en parte a la política del anterior Govern del Pacte sobre al acceso de profesionales sanitarios al servicio de salud balear, «con medidas como la exigencia de grados de conocimiento del catalán como requisito inexcusable para poder optar a una plaza dentro de la sanidad pública balear.»
La diputada popular considera «urgente» que el nuevo Govern presidido por José Ramón Bauzá rectifique las normas que están impidiendo tener una asistencia médica de calidad en todas las islas porque Baleares no puede permitirse «el lujo de privar a los ciudadanos de buenos especialistas por cuestiones meramente lingüísticas».