El pleno del Consell d'Eivissa aprobó ayer por unanimidad las cuentas de las empresas públicas Fecoef y Spoctur que hicieron los progresistas en 2009 y 2010 como medida para evitar un embargo con el que amenazaba el Ministerio de Economía de 1,2 millones de euros mensuales que se reciben del Estado.
El conseller d'Economia, Àlex Minchiotti, lamentó que este trámite no se hubiera hecho antes por parte del gobierno progresista (el plazo terminaba el 31 de marzo) y que se ha ofrecido «una imagen deplorable» ante el Ministerio. Tampoco está de acuerdo con la forma en la que se han gestionado ambas empresas (de hecho, sacó a relucir un «enésimo» error en las mismas durante el pleno), pero defendió que han llevado a aprobación las cuentas por «responsabilidad», eso sí, acompañadas de informes de Secretaría e Intervención que advierten de que la responsabilidad es de los anteriores gerentes progresistas. Asimismo, criticó que Fecoef y Spoctur han generado «pérdidas continuas» y están en situación de quiebra, con lo que ahora tienen un año para resolver esta situación.
Ayudas millonarias
«El Consell ha inyectado dinero continuamente en estas empresas y es una de las causas de que la falta de liquidez que tenemos sea tan dramática, estamos hablando de que entre 2010 y los seis primeros meses de 2011 se han tenido que inyectar dos millones de euros», añadió.
Minchiotti insistió en que Fecoef tuvo «pérdidas superiores al 50%», lo que, según la ley, obliga a disolver la sociedad, lo que hizo que los progresistas aportaran gran cantidad de dinero desde el Consell. «El resultado de antes de la subvención eran pérdidas de 532.000 euros, unas pérdidas históricas», dijo el conseller. El resultado es que en un solo año el Consell le transfirió un millón de euros. En 2011, según el conseller, se ha batido un «nuevo récord» y se ha dado una nueva quiebra técnica, además de tener una deuda con proveedores de 370.000 euros.
En cuanto a Spoctur, en 2009 hubo 318.000 euros de pérdidas, cuando los fondos fueron de 301.000, «otra empresa en situación de quiebra y disolución». El plan de viabilidad determinó un pago por el plan de viabilidad de 587.000 euros y una subvención de 475.000.
Minchiotti lamentó que en total se tuvieran que aportar dos millones a ambas empresas. «No todo es reclamar dinero al Govern señor Tarrés, no queremos seguir gestionando de esta forma tan irresponsable», espetó.
Preguntado por si será posible mantener Fecoef y Spoctur sin subvenciones, el conseller d'Economia remarcó que recortarán gastos y aumentarán la facturación «rentabilizando las instalaciones». No descartan hacer nuevas aportaciones, pero quieren mejorar la gestión para que estas subvenciones sean menores.
PSOE-Pacte denuncia el «doble discurso» del PP por cambiar de voto
El conseller de PSOE-Pacte Pep Tur, Cires, explicó que si realmente las cuentas están «tan mal» el Consell no debería aprobarlas. «Son correctas, pero no son buenas porque la situación no es buena», añadió el conseller. Los progresistas también criticaron el «doble discurso» del PP, ya que ahora votan a favor de las cuentas solo dos meses después de «criticarlas duramente y haber votado en contra».
Recordaron que se han reducido en más de 250.000 euros las subvenciones a Fecoef y Spoctur respecto al anterior gobierno del PP y se ha iniciado un plan de viabilidad a tres años para Fecoef, que establecía una «progresiva privatización de algunos servicios que actualmente ofrece la empresa pública».
Según las cifras facilitadas por los progresistas, el gobierno de Pere Palau dio 1,2 millones en subvenciones a Fecoef y Spoctur en 2006, la misma cifra que dio PSOE-ExC en 2010.
La oposición dice que es «vergonzoso» que Serra amenace con la Fiscalía
PSOE-Pacte emitió ayer un comunicado para lamentar «profundamente» el lenguaje «irresponsable» del presidente Vicent Serra, quien anunció que están estudiando llevar a Fiscalía las cuentas del consorcio sociosanitario. «Estas amenazas son vergonzosas, ya que Vicent Serra sabe perfectamente que quedarán en nada, este lenguaje solo sirve para desprestigiar la imagen de las administraciones públicas y de la actividad política, una cosa que parece interesar especialmente al PP en los meses previos a las elecciones generales», dicen los progresistas, que creen que el PP «manipula y engaña» con el tema de las cuentas para «ayudar a Rajoy a ganar las elecciones».
Los progresistas insisten en que la actual consellera de Benestar Social, Mercedes Prats, era la jefa de sección del área de discapacitados y salud mental, por lo que formaba parte de la junta rectora del consorcio. «Conocía perfectamente su actividad y era responsable como funcionaria», dice PSOE-Pacte, que considera «absurda» la postura del PP.