El político socialista formenterés, José Ramon Mateos, anunció ayer que no presentará su candidatura al Congreso porque «en Eivissa han decidido que el número dos sea una mujer», explicó Mateos, para quien esta decisión «no tiene sentido». «Se ha decidido que el candidato de Eivissa sea el número dos y sea una mujer, seguramente en un proceso muy poco concreto y no muy democrático, yo creo que es un pacto», agregó.
El político socialista explicó que para ser candidato había puesto como condición que se cumpliera «básicamente el reglamento de elaboración de candidaturas». «Pedí que se respetase lo que dicen los militantes y que hubiese garantías, y no las tengo, ni yo ni nadie», señaló.
Aún así, Mateos aseguró que dará todo su apoyo a Dessiré Ruiz Mostazo, que el lunes se postuló oficialmente como candidata a diputada. «Voy a dar todo mi soporte a la candidatura de Dessiré, que es una persona joven, una persona preparada y es una demostración de que el partido tiene capacidad de renovación; que tiene capacidad de presentar personas nuevas que puedan ilusionar a los militantes y a los ciudadanos, y que el proyecto socialista continúa», destacó.
Por su parte, el secretario de organización de la FSE-PSOE, Julián Aguilar, negó que el partido «haya dicho que el número dos sea una mujer». «Cuando se acabe el proceso será quien tenga que ser, pero en todo caso el partido aún no lo ha decidido», destacó.
Asimismo, Aguilar recordó que en la última ejecutiva explicó que sería un proceso paritario y no cremallera. «Esto no quiere decir que al final se escoja una mujer, que podría ser, pero de partida no hay ningún impedimento para que se presenten tanto hombres como mujeres», indicó y no quiso hacer una valoración sobre la renuncia de Mateos «porque no se ha dirigido oficialmente al partido para presentar candidatura».
Cabe recordar que en las quinielas de las candidaturas aún se mantienen los nombres de Sofía Hernanz y José Manuel Bar, que aún no lo han confirmado.
Pide que se respete al candidato más votado
José Ramón Mateos afirmó que tiene «alguna duda de que las cosas se hagan bien» y destacó que confía «plenamente en que Dessiré sea la más votada y que la dirección del partido lo respete». «Creo que hay una propuesta oficialista y una no mayoritaria o crítica, y creo que esa propuesta crítica se va a imponer. El anuncio que veo en un medio de Mallorca que dice que el PSOE no garantiza que el más votado será el cartel, espero que sea al revés, porque si no con qué cara te presentas», destacó. Por último, aunque reconoce que tiene muy pocas posibilidades de salir, expresó su deseo de ocupar el número seis de la lista que se reserva a Formentera.