El Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado en junta de gobierno la licitación de la reforma de la carretera de acceso a Caló d'en Reial en conexión con la carretera de Cala Vedella acceso norte, por un presupuesto de 854.483,45 euros. Las obras se financiarán a través del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) correspondiente a 2011 y el tiempo máximo de ejecución será de seis meses.
El tramo de carretera a modificar es de 410 metros y el proyecto propone que a los seis metros de calzada se sume un carril bici de 2,5 metros. Además de una mejora del pavimento asfáltico también se prevé reforzar la seguridad con lonas de protección para motos, así como instalar señalización vertical y horizontal, y dotarla de alumbrado público. Las expropiaciones para modificar esta carretera afectarán a un único propietario.
Conexión a las playas
Según destaca la propuesta, esta carretera une la vía de acceso norte a Cala Vedella con Cala Tarida y con las diferentes playas de la zona oeste del término municipal de Sant Josep. Asimismo, indica que en gran parte de la carretera «el firme está muy deteriorado y el trazado se modifica por ser muy peligroso por las pendientes y las curvas mal trazadas con peligro y dificultad de maniobra». En este sentido, destaca que solo dispone de los seis metros de calzada sin arcén y que no tiene ningún tipo de sistema de protección.
Cabe recordar que el Consistorio ha retrasado el inicio de esta reforma debido a que no se puede emprender durante la temporada del verano. La causa es que se trata de la principal vía de acceso a varias de las zonas turísticas del municipio y, en consecuencia, una de las que soportan mayor densidad de tráfico de toda la Isla. Por ello, en el pliego de cláusulas, Sant Josep indica que en el caso de que la obra se vea afectada por el bando de paralización de obras a causa de la temporada turística, el contratista debe aceptar esta paralización sin que genere derecho a ninguna indemnización.