Durante todo el día de hoy los autobuses que cubren las tres principales líneas de la isla de Formentera serán totalmente gratuitas para conmemorar el Día Europeo de la Movilidad Sostenible que se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad 2011 que se celebra desde el pasado día 16 de septiembre hasta hoy día 22.
Con esta iniciativa Formentera se adhiere un año más, y es la cuarta vez, a una práctica ecológica que este año tiene el lema 'Desplázate de forma eficiente: Mejora tu movilidad'. Así se pretende fomentar la movilidad sostenible mediante la utilización de opciones alternativas, pero al mismo tiempo concienciar a los ciudadanos que no se trata de una actividad de un día sino que debe ser un sistema a adoptar de forma habitual. Desde los vehículos no contaminantes hasta la utilización de los servicios públicos en lugar del automóvil particular, la tarea de erradicar vicios contaminantes aún es larga.
De todas maneras es obvio que la dispersión poblacional de Formentera impide que se consiga el objetivo último 'un día sin coches' porque la población vive en demasiados puntos a los que no llega el servicio público pero sí debe ser, consideran desde el Consell, un avance en la medida de que los ciudadanos poco a poco se sumen a una movilidad menos contaminante.
De Vila a Buscastell es como de Madrid a Grecia
En Eivissa, según el colectivo Amics de la Terra, el día euopeo de la movilidad sostenible «tiene una alta relevancia dadoq ue el coche esl emdio de transporte más común además de ser el más impactante».
Según Amics de la Terra, Eivissa cuenta con un parque móvil de 128.000 coches, casi uno por cada habitante, según los datos referentes a 2010. Los estudios realizados por la asociación señalan que los coches se emplean para la mayoría de las actividades que realizamos. «Lo que es peor y es fácil de observar es que en 85% de los casos, los coches llevan una sola persona, el conductor», por lo que insisten en que la fórmula de compartir vehículo no ha calado en la Isla.
Los datos que maneja Amics de la Terra demuestran que un viaje de Buscastell o Santa Gertrudis a Vila cada día durante un año es equivalente a un viaje en coche de Madrid a Grecia (ida y vuelta), con un coste de más de 500€ al año y produciendo 730 kilos de CO2.