El Día Europeo sin Coches apenas se notó en Formentera debido a que en una isla en la que domina la población dispersa usar el vehículo propio es en muchos casos imprescindible.
Aún así los que sí vivieron y con alegría del Día Europeo de la Movilidad Sostenible fueron los usuarios del servicio público de autobús, ya que las tres líneas principales, la L1, L2 y L5, transportaron de forma gratuita a los pasajeros que, en la mayoría de los casos, desconocían esta medida con la que se pretendía atraer a los ciudadanos hacia el transporte público.
Bicicletas y scooters
Además, en la Plaza de la Constitución se instalaron dos carpas en las que se encontraban siete bicicletas y dos scooters eléctricas que se podían probar. Así, quienes más se sorprendieron fueron los que probaban las bicicletas ya que valoraron la facilidad de su uso, la comodidad y velocidad hace que «te vayan empujando ya que apenas hay que dar pedales».
La empresa Eco Green, gestionada por Toni Ruiz y propietaria además de cuadriciclos o coches eléctricos, hizo posible que los ciudadanos comprobaran las ventajas del transporte ecológico cediendo diez bicicletas a quienes habían reservado el vehículo el día anterior.
Ruiz explicó que por las características de Formentera «la movilidad eléctrica es una opción muy interesante» y buena prueba de ello es que «a la gente le pica la curiosidad y prueba las bicis eléctricas, algo que es interesante para que, poco a poco, en la Isla se apueste por este sistema de transporte no contaminante».
En la actualidad en la menor de las Pitiüses sólo hay dos empresas que se dediquen única y exclusivamente a la venta o alquiler de vehículos eléctricos, aunque una de las empresas rent a car tradicional también ofrece bicicletas eléctricas.
En este sentido, el gerente de Eco Green reconoció que los precios de estos vehículos aún son más caros que un vehículo tradicional, aunque piensa que, con el tiempo, los precios irán bajando con el tiempo.
Asimismo recordó que los costes de mantenimiento, sobre todo en lo que a consumo se refiere, es mínimo, «ya que una carga eléctrica para 100 kilómetros supone un coste de 0,37 euros, muy superior al coste de gasolina para realizar la misma distancia con un vehículo tradicional».
Por último Toni Ruiz subrayó que existe una subvención del 25 por ciento del coste total aportada por el ministerio de Industria y Energía para los coches y motocicletas eléctricas de mayor potencia aunque de momento dicho descuento no se aplica a los scooters o bicis eléctricas.