El PSOE dio ayer un ultimátum al resto de partidos de izquierdas para que se pronuncien ya si quieren pacto al Senado o no. Según explicó la socialista Patricia Abascal, se ha convocado una reunión para el lunes para decidir si finalmente llegan a un acuerdo y ese mismo día se intentará ya firmar la agrupación de electores, fórmula bajo la que en principio tienen previsto presentarse a los comicios y que requiere de la recogida de mil firmas.
«Nosotros ya dijimos que estábamos de acuerdo con la agrupación de electores y con que el candidato sea independiente, pero tenemos que tener el sí definitivo de todos los partidos», relató Abascal, que indicó que ahora mismo no se puede avanzar ni en la elección del candidato si no se sabe si finalmente concurrirán juntos o no. Además, recordó que el tiempo pasa y que para el 17 de octubre ya tienen que tener mil firmas presentadas ante la Junta Electoral.
La socialista reconoció que existen ciertos «problemillas», pero debe haber «voluntad» de resolverlos. «Si el lunes todos los partidos constituimos la agrupación todo se resolverá», añadió Abascal, que aseguró que han consensuado muchas cosas que han pedido otros partidos porque creen que es positivo llegar a un pacto. En concreto, también han aceptado el hecho de intentar convertir el Senado en cámara territorial o impulsar una ley electoral, como solicitaba ExC.
Asamblea de ExC
Al parecer, el problema es que Eivissa pel Canvi ha convocado una asamblea para el día 6, una fecha que se considera que es demasiado tarde porque el día 7 ya hay que presentar papeleo. La portavoz de ExC, Marisol Torres, indicó que abordarán esta cuestión hoy en una reunión de la directiva y verán si toman una decisión directamente sobre si se unen al pacto o no o lo dejan para la asamblea, que es el jueves. Torres defendió su forma de actuar e indicó que no podían convocar la asamblea antes. «Somos asamblearios y estamos orgullosos de ser como somos», indicó Torres, que remarcó que en realidad tienen un mandato de los militantes para hacer una agrupación de electores con los demás partidos de izquierdas y eso ya se cumple, aunque matizó que también hay que ver si el candidato convence. «Nosotros no podemos ir más rápido», remarcó la portavoz.
«Nosotros hemos hecho los deberes»
El presidente de ERC, Josep Antoni Prats, indicó que solo queda dar el paso definitivo de firmar el acuerdo. Desde su partido no ponen ninguna traba al acuerdo, han «hecho los deberes» y lo han consultado en el seno del partido, que les ha dado el visto bueno.En principio en el acuerdo entrarían PSOE, ERC, ENE, Gent per Eivissa y ExC. Fuentes progresistas explicaron que el problema es que si Eivissa pel Canvi no se decide hasta el jueves podría ser que finalmente rechazaran el pacto y si no está ExC en el acuerdo tampoco puede estar el PSOE, ya que el Comité Insular decidió que solo fueran en pacto si estaban todos los partidos. Por eso todos consideran que es muy justo esperar hasta el jueves para ver si la asamblea da o no su visto bueno porque el viernes ya se acaba el plazo para presentarse.
En principio se han barajado varios nombres que no han trascendido. El único que se ha postulado para el cargo ha sido el exsenador Pere Torres, Casetes.