El conseller d'Economia, Àlex Minchiotti, reconoció ayer que el Consell está en situación de «insolvencia» económica porque a día de hoy tiene que hacer frente a obligaciones por valor de 15 millones y solo tiene 2 en la cuenta. Minchiotti acusó al expresidente Xico Tarrés de ser «responsable directo» de esta «pérdida de credibilidad financiera».
Además, el conseller reveló que Govern y Gobierno central les deben 36 millones en convenios. «Cuando los progresistas dejaron el Consell solo habían recaudado 13 de los 49 millones que tenían que llegar», remarcó Minchiotti, que indicó que los convenios de gasto corriente con el Govern ascendían a 7 millones. De éstos solo se han cobrado 300.000 euros.
Pese a este panorama desolador, el equipo de gobierno del PP se negó a apoyar una moción presentada por PSOE-Pacte para exigir al Govern estos 7 millones. La consellera progresista Patricia Abascal insistió en que este dinero ya figura en el presupuesto y que si no se cobra hay 170 puestos de trabajo de la plantilla temporal del Consell que están en peligro, a lo que hay que sumar los 114 trabajadores del Consorcio de Gestión Sociosanitaria. Ello, según Abascal, repercutirá en una disminución de los servicios y puede afectar a las prestaciones que da la Oficina de la Dona, al servicio de drogodependencias o a los talleres para discapacitados. La consellera indicó además que se rumorea que el Govern solo pagará lo que hay firmado, algo que a Minchiotti no le «consta».
De hecho, el conseller consideró «muy triste» que los progresistas le exijan esto cuando en los seis primeros meses del año, cuando ellos gobernaron, dejaron por firmar convenios por valor de 5 millones (un 70%). Otros dos millones sí se firmaron pero no se cobraron, con lo que lo único que se ha recibido son 300.000 euros.
Abascal pidió a Minchiotti que «deje de mirar al pasado» y se «ponga las pilas» para cobrar los convenios, porque en tres meses en el gobierno solo han anunciado que firmarían el de Can Blai por 1,1 millones, cuando estaba comprometido por 1,2. También el portavoz de PSOE-Pacte, Xico Tarrés, intervino para decir que desde que Minchiotti es conseller «no ha conseguido ni un duro» y recordó que los ciudadanos le eligieron para ello.
No se recortará personal
El conseller d'Economia replicó que el presente del Consell está condicionado por la gestión económica de los progresistas, que según él fue «irresponsable». En cuanto a la posible supresión de personal, indicó que «de momento» no se recortará y garantizó que se mantendrán los servicios, «optimizando» a los profesionales del Consell. Asimismo, lamentó la «demagogia» de los progresistas en este asunto y rechazó la política de personal que aplicaron, ya que aumentaron los gastos en un 25%, 6 millones más. Tarrés recordó que se consiguió más prespuesto y por eso era necesario más personal.
Por otro lado, el PP pidió aplazar el debate de una moción de urgencia para reclamar al Govern que pague la totalidad del Fondo de Cooperación a los ayuntamientos, a los que se informó vía sms de que este año solo se abonaría el 25%. El conseller Antoni Marí, Carraca, dijo que el tema le «preocupa» pero pidió dejarlo para el próximo pleno.
Instan a construir Es Pratet y el instituto de Santa Eulària
PP y PSOE-Pacte consensuaron una moción que aprobaron ayer en el pleno y a través de la cual instan al Govern a impulsar de forma «prioritaria y urgente» las obras para la construcción del segundo instituto de Santa Eulària, la nueva escuela Es Pratet de Eivissa y la ampliación de la escuela de Santa Gertrudis. Tanto Tarrés como la consellera d'Educació, Pepita Costa, resaltaron la necesidad de «ir de la mano» en este tema.
Se pierden 380.000 euros en sanciones
El Consell ha perdido 380.000 euros por no poder cobrar sanciones que han prescrito, lo que según Minchiotti es un «ejemplo de mala gestión». A partir de ahora se cambiará el sistema para evitar que el posible ingreso por sanción se compute directamente en el presupuesto, ya que algunas empresas o particulares son insolventes y no pagan. También se reforzará la gestión de cobro para evitar que vuelva a pasar algo así.
Restos arqueológicos en Can Marines
El conseller de Agricultura recordó que se encontraron restos arqueológicos en las obras del centro agroambiental de Can Marines y que ya se han documentado todos los restos. Ahora están pendientes de que la Ciotupha decida qué hacer con ellos. Por otro lado, PSOE-Pacte pidió más control del aforo de las discotecas. El conseller de Indústriaindicó que es algo que se tendrá que regular con los ayuntamientos y recordó que los controladores ambientales vigilarán el aforo.
Turisme no sabe si logrará los 2,4 millones del Govern
La consellera de Turisme indicó que aún no saben si lograrán que el Govern pague los 2,4 millones para promoción turística de 2011 porque no se dejó el convenio firmado. También informó de que en invierno solo se prevén conexiones aéreas internacionales con Alemania. El presidente también dijo compartir la opinión de la consellera de que el Consell no puede hacer nada ante el recorte de vuelos durante el invierno porque son decisiones empresariales.