Sant Antoni aprobó ayer por unanimidad la creación de la Mesa Municipal de Convivència y Seguretat Ciutadana, como un ámbito de participación entre autoridades locales, la Policía y las organizaciones sociales. El objetivo de este foro será la realización de diagnósticos sobre «los problemas de convivencia y seguridad ciudadana, y establecer prioridades y consenso para acciones conjuntas», según explicó el concejal de Gobernación, Xico Cardona.
La propuesta se elaboró en consenso entre PP, PSOE-Pacte y Nov-A de Sant Antoni, y su puesta en marcha dependerá todavía de la creación de un reglamento que rija su composición. El edil del PSOE-Pacte Josep Marí Marge aseguró que su grupo municipal lleva «cinco años luchando» por la creación de esta mesa, por lo que espera que la una iniciativa sea «éxito». En el mismo sentido se expresó el edil de Nov-A Joan Torres, quien recordó que en materia de seguridad «tenemos que reconducir todos juntos lo que ocurre en Sant Antoni y, sobre todo, en el casco urbano».
Condecoraciones y facturas
Durante el pleno de ayer, la creación de este nueva mesa de seguridad precedió a la aprobación de las condecoraciones y reconocimientos de méritos que el Consistorio entregará a agentes de la Policía Local y del cuartel de la Guardia Civil de Sant Antoni, a un particular, al 061, al Centre de Salut de Sant Antoni, al servicios de urgencias del Hospital de Can Misses y a la agrupación Civil de Sant Antoni. Una larga lista de reconocimientos en agradecimiento a sus actuaciones ante los sucesos del pasado 23 de febrero, cuando un hombre apuñaló indiscriminadamente a una decena de personas, de las cuáles, una perdió la vida.
La aprobación de las condecoraciones, que se llevará a cabo el sábado en la Diada de la Policía en Sant Joan, contó con la presencia de los afectados que recibieron un emotivo aplauso de la Corporación.
Por otra parte, con menos consenso, el Consistorio presentó facturas por 64.8484 euros que tienen objeciones del departamento de Intervención y que levantaron las críticas de los grupos de la oposición.
Según explicó el teniente de alcalde, José Antonio Verdugo, «el 80%» de estas facturas responden a alquiler del local de Protección Civil y la propuesta para evitar el gasto es trasladar este servicio a dependencias municipales.
Sin embargo, las críticas de la oposición estuvieron destinadas al porcentaje restante de estas facturas, ya que tiene como finalidad pagos a medios de comunicación como, en este caso, Prensa Pitiusa. Las facturas que se llevaron a pleno para este medio fueron de 3.540 euros en marzo, 3.540 euros en abril, 4.422 euros en mayo.
Por su parte, Verdugo defendió que son «facturas de servicios pagados y de publicidad institucional, no partidista». Asimismo, destacó que este contrato «está finalizado, pero son acuerdos anteriores que se deben pagar». En este sentido, indicó que en el futuro los contratos de publicidad se registrarán en los presupuestos.
Para la portavoz de PSOE-Pacte, Laura Carrascosa, «traer al plenario facturas que no están fiscalizadas es una práctica lamentable y es un trato muy indigno del presupuesto municipal». «Manifestamos nuestra queja al tratamiento que se hace del dinero público», agregó.
Otros asuntos
Polémica por la grabación y difusión de los plenos
Los grupos de la oposición PSOE-Pacte y Nov-A presentaron ayer sentencias que indican que «no se puede prohibir» grabar los plenos y difundirlos, lo que consideran un «derecho». Según el concejal de PSOE-Pacte Juanjo Cardona, presentarán la propuesta a aprobación en el próximo pleno y, si no se lleva adelante, no descartan «emprender acciones legales». Al respecto, el secretario de la institución explicó que, si bien se permite grabar se debe hacer «con limitaciones, lo que no significa ningún tipo de censura», destacó en referencia «a la protección de datos personales».
Por su parte, la alcaldesa Pepita Gutiérrez asegyuró que esta petición «está muy considerada» pero que no se aprobará «hasta que no quede claro que la ley de protección de datos se cumple». «No pondremos en jaque a esta casa», agregó.
INFRAESTRUCTURAS
La gestión de la escoleta de Can Coix aún tiene que salir a concurso
El Consistorio está elaborando las bases para sacar a concurso la escoleta de Can Coix, una instalación que aún carece de mobiliario. Esta es la situación de esta infraestructura a día de hoy, según respondió el equipo de Gobierno a una moción de PSOE-Pacte. Según recordó la oposición, «hace muchos meses que el Consell ya hizo entrega de la escoleta al Ayuntamiento y aún no ha entrado en funcionamiento con la falta de plazas públicas que tenemos en Sant Antoni». «Hay muchas familias que esperan este servicio desde hace tiempo», criticó el grupo municipal.
SALARIOS
El edil de Hacienda dice que los salarios están pactados con el PSOE
El edil de Hacienda Vicente Ribas Mestret aseguró ayer que los «mínimos» de los salarios, de la oposición y del equipo de Gobierno, fueron pactados entre PP y PSOE a nivel insular. Así lo aseguró en respuesta a una moción de Nov-A que pedía que se redujeran las retribuciones del grupo popular, que en siete meses, desde junio, «ha supuesto un coste total de 239.563 euros». «Prácticamente lo mismo que el coste de todo el año anterior de legislatura», destacó. Esta moción fue rechazada y tampoco faltaron las críticas de los socialistas que niegan que se hayan pactado los salarios, aún más, cuando a la oposición se le redujo el sueldo.
Estética
Aprobado un plan de mejora para la imagen de Sant Antoni
La Corporación aprobó ayer una propuesta de Nov-A para mejorar la imagen del pueblo y el municipio bajo el lema ‘Sant Antoni posa't guapo! El plan está enfocado a «incentivar a la ciudadanos» para mejorar la estética del municipio. Para ello, propone subvencionar a los propietarios, reducir tasas y agilizar los permisos de obra menor con el objetivo de que se lleven a cabo obras en edificios, viviendas y locales comerciales. Además, propone que el Consistorio lleve a cabo una campaña informativa «de lo que se pretende» y fomente «la colocación de murales en edificios inacabados».