José Torres, el director de Ibicon, una de las principales consignatarias de cruceros en Eivissa, aseguró ayer que la actual ampliación que se está realizando del dique de Botafoc es insuficiente porque impide que atraquen los grandes barcos de 300 metros de eslora. «Es muy importante, necesario y urgente que por parte de los organismos, se lleven a cabo los estudios técnicos y ambientales necesarios para que se continúe con la ampliación del puerto, dotándolo en al misma zona de otro punto de atraque para estos majestuosos del mar, de más de 300 metros de eslora, o también la posibilidad de que este segundo punto de atraque para grandes buques estuviese en la zona del actual ‘Dique de Abrigo', o sea asegurar como mínimo que puedan escalar a la vez dos buques de gran porte, que son los que día a día hay más buques de este tipo, y que por su capacidad de 3.000 o 4.000 pasajeros, hacen más viable la explotación de este tipo de vacaciones», aseguró Torres.
Sant Antoni
Torres también incidió en la necesidad de instalación de ‘Duques de Alba' en el puerto de Sant Antoni, «que también será una nueva alternativa tanto para los cruceros, yates de gran porte como para los buques en general». El consignatario confía en que las administraciones aceleren estas gestiones para llevar a cabo este servicio «que permitirá que Eivissa sea una referente en el turismo de crucueros».
Las previsiones de escalas se disparan en un 50% para 2012
Desde Ibicon se congratulan del crecimiento que ha habido en los últimos años. «Si bien los pasados años 2009 2010 se produjo un estancamiento del número de escalas, el presente año ya ha sufrido un incremento del más del 20%, pero para el 2012 a la fecha ya hay previsto que escalen unos 200 buques de crucero, o sea un 50% más de buques», apuntó Torres, que recordó que hasta la fecha este año por Eivissa han pasado 115.000 pasajeros y que con las previsiones de compañías como Costa Cruceros, «se puede llegar a los 250.000 el año próximo».