Austeridad, solidaridad con el Govern y realismo. Estos han sido los criterios que ha seguido el Consell d'Eivissa para elaborar sus presupuestos, que disminuyen su cifra global y sus inversiones de forma considerable. De los 97,1 millones de las últimas cuentas de Tarrés se pasa a 80,6, con una disminución de 16,4 millones, un 16,98%.
También las inversiones sufren un recorte espectacular. Bajan un 45% y solo se incluyen obras en carreteras, aquellas que vienen financiadas por los convenios con el Estado y con el Govern balear. De esta forma, solo está previsto terminar la carretera de Sant Miquel, iniciar la de Sant Joan y seguir la tramitación del triángulo de Jesús, además de comenzar la primera fase del primer cinturón de ronda. También se incluyen como inversión los 9 millones de fondos del Estatut procedentes de la legislatura anterior y que no se gastaron. En principio, este dinero estaba previsto para hacer un auditorio en Caló de s'Oli (Cala de Bou), el arreglo de ses Feixes e inversiones en ses Salines. El presidente del Consell, Vicent Serra, indicó que se está pendiente de ver si se modifican. Preguntados por si va a haber algún cambio en el tema de Caló de s'Oli ahora que habrá cambio de gobierno en Sant Josep (el PP no estaba de acuerdo con esta inversión), Serra dijo que se puede cambiar si la comisión conjunta con el Estado lo autoriza.
No se han incluido en estas cuentas los fondos del Estatut que puedan llegar en 2012. Según Serra, están «pendientes de definir» y no se sabe las «repercusiones que tendrá el cambio de gobierno en Madrid». En caso de que sí que hubiera dinero para ello, unos 9 millones, se emplearía en la segunda fase del Palau de Congressos de Santa Eulària, que cuesta 35 millones.
Tanto Serra como el conseller d'Economia, Álex Minchiotti, destacaron que solo introducen el dinero que tienen asegurado y durante el año intentarán conseguir más financiación o convenios. Por eso, por ejemplo, no se pone el dinero que tenía que llegar del préstamo Fomit, que les han denegado y que iba destinado a actuaciones en instalaciones del Consell, como el recinto ferial, la Escola de Turisme o el hipódromo. «Tenemos que invertir en mantenimiento porque no se ha hecho y eso es lo prioritario», añadió Serra, que indicó que «es una inversión mínima, pero adecuada a la situación actual».
Otra cuestión importante y que destacó muy especialmente es el incremento del gasto social. En las cuentas de 2011 suponía el 11,37%, mientras que en 2012 representará el 15%. Se pasa de 11 a 12,2 millones. Serra también resaltó que se ha «mejorado» en sanidad, ya que se incrementa el presupuesto del Hospital Residencia Cas Serres, que pasa de 7,1 a 7,4 millones (del 7,44% del presupuesto al 9,24). Pero además, se consigue una aportación extra del Govern de 1,5 millones, cuando la anterior legislatura fue solo de 100.000 euros. El presidente destacó que son unas cuentas «responsables» porque hacen frente a las «deudas heredadas» de los progresistas y «no generan falsas expectativas a la población».
Minchiotti dijo que sí que aumentan el gasto corriente un 5,36% porque han sido «realistas». En el capítulo de transferencias corrientes, se incrementa un 10,38% por el convenio para la residencia de Can Raspalls. También baja el dinero para los PIOS porque no se recibe del Govern y solo hay 650.000 de Madrid. El pasivo financiero para pagar deudas sube un 38% no solo por el crédito ICO, sino por los 12 millones que pidieron los progresistas en 2009, un «endeudamiento exagerado», según Minchiotti.
MENSUALIDADES CONGELADAS
«Es necesaria una nueva financiación de los Consells»
Minchiotti indicó que los impuestos y las tasas se mantienen. En cuanto a transferencias corrientes, explicó que es «necesario» establecer una nueva financiación para los Consells y en este sentido se ha presentado una enmienda en el Parlament para conseguir un adelanto de 3 millones. «La voluntad es empezar a negociar el año que viene», dijo el conseller, que indicó que las mensualidades del Govern y del Gobierno se mantienen, aunque congeladas.
TURISMO
Aportación de 300.000 euros para los Slow Breaks
Serra explicó que son «solidarios» con el Govern y aún así han podido destinar recursos a promoción turística. En concreto, 300.000 euros para el programa Slow Breaks, con lo que se ha conseguido también aportaciones del Govern y del Gobierno central en base a convenios por un millón de euros, cosa que en el último año «no se había conseguido». También indicó que en 2010 se presupuestaron 31 millones en inversiones y solo se gastaron 13,8.
INVERSIONES
Bajan «drásticamente» las aportaciones del convenio de carreteras
Las transferencias de capital bajan un 40% y pasan de 42,5 millones a 25,3. Según Minchiotti, esta «drástica disminución» se debe a que las aportaciones del Govern y del Estado del convenio de carreteras son inferiores. De esta forma, el del Gobierno central pasa de 14,7 millones a 7,5 (una bajada de 7,2 millones) y el del Govern de 7,7 a 3,8 (3,8 menos). A esto hay que sumar que no se incluyen los 4,1 millones de la Comandancia. Todo ello justifica la fuerte bajada de las inversiones.