Mañana a partir de las cinco de la tarde la pequeña localidad de Sant Mateu se volverá a convertir como desde hace más de veinte años en la capital del Vi Pagès de Eivissa, gracias a la fiesta que tradicionalmente organiza la asociación de vecinos del municipio.
La edición de este año fue presentada ayer en una rueda de prensa conjunta del concejal de Sant Mateu y edil de Agricultura, Pesca, Industria y Movilidad del Ayuntamiento de Sant Antoni, Paco Montilla, y el presidente de la asociación de vecinos organizadora, Pep Riera.
600 litros de vino
Los dos aseguraron que para la celebración de este 2011, que se tendrá lugar en el polideportivo municipal de Sant Mateu, está previsto que se repartan de forma gratuita más de 600 litros de vi pagès y que se puedan degustar unos 300 kilos de sobrasada y butifarra.
De hecho, según los organizadores para la Fiesta del Vi Pagès de este año se han hecho dos matanzas de cerdos con el fin de poder extraer los dos ingredientes frescos. Así, un 85% irá destinado para la sobrasada y el resto, un 15%, para la butifarra.
Tampoco faltarán este año las ingeniosas parrillas construidas sobre bañeras en desuso que se han convertido en un clásico de esta fiesta por su peculiar sistema para hacer que el fuego no se consuma.
Con todo ello junto a la música que siempre acompaña a esta celebración, tanto el consistorio de Sant Antoni como la asociación de vecinos de Sant Mateu, esperan que mañana a partir de las cinco de la tarde y hasta bien entrada la noche se animen a acudir a esta pequeña localidad unos 4.000 visitantes llegados de todas partes de la Isla.