El conseller d'Economia, Álex Minchiotti, anunció ayer la llegada de 1,2 millones de los fondos de cohesión de la UE para ejecutar principalmente tres proyectos. Se trata de la instalación de dos ‘deixalleries' móviles en Vila y Sant Joan por 200.000 euros, el saneamiento de la estación de transferencia de papel, vidrio y envases de Vila por otros 200.000 y la recuperación ambiental de la desembocadura del río de Santa Eulària por 537.000 euros. Minchiotti destacó que son proyectos nuevos que ha solicitado el equipo de gobierno, que ha conseguido además que por primera vez se les subvencione el IVA, que hasta ahora siempre pagaba el Consell.
El conseller reconoció que las inversiones han bajado un 40% en este presupuesto, pero garantizó que se invertirán los 9 millones del Estatut que los progresistas «pasaban de año en año». Tampoco se cierran a nuevas vías de financiación como la venta del Polvorí, ahora que les han denegado el préstamos Fomit. «Este equipo de gobierno cambiará en tema de inversiones en 180 grados, porque hay que reparar lo que tenemos. Se ha acabado gobernar de cara a la galería y la etapa de grandes infraestructuras», añadió Minchiotti.
Por departamentos
También detalló las cuentas por áreas. Por ejemplo, el departamento de Medi Ambient pasa de 2,7 millones a 3,4 debido a los fondos de cohesión; el de servicios sociales de 11,1 a 12,3; el del hospital Cas Serres aumenta de 7,1 a 8,9 debido a 1,5 millones extra; el de cultura de 6 a 5,7 y el de patrimonio baja de 5,8 a 1,7 porque se termina la inversión en la Comandància Militar.
El que baja es el de promoción deportiva, de 3,9 a 2,6 millones, pero Minchiotti indicó que tampoco se pagó en tiempos progresistas pese a figurar en el presupuesto. Se aumenta el dinero para la ITV de 890.000 a 1,1 para contratar más personal y mejorar el servicio. Promoción turística también aumenta de 4,7 a 6,1 millones porque incluye la Escola de Turisme y los 300.000 euros para Slow Breaks que no se pusieron en años anteriores. Desenvolupament Empresarial pasa de 1,7 a 1,4 y ahí se incluyen los 500.000 euros para Fecoef, transportes baja de 1,7 a 1,2 y carreteras de 24,7 a 12,5 por la menor cuantía de los convenios. La oficina de comunicación también disminuye de 378.000 a 274.000 euros para «reducir la publicidad solo a lo obligado por ley» y se «minimiza el protocolo», que pasa de 140.000 a 75.000 euros.
Se reduce de forma sustancial también el dinero para el Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS), que pasa de 3,3 a 1,96, aunque Minchiotti dice que puede ampliarse. El consorcio de Mobilitat también pasa de 940.000 a 685.000.
Por otro lado, el Consell aprobó por unanimidad un reconocimiento extrajudicial de deuda de 158.000 euros para pagar cuestiones «esenciales», según Minchiotti, como 32.000 euros para teleasistencia y 126.000 para inserción sociolaboral. El conseller lamentó que son facturas del anterior equipo de gobierno. Abascal replicó que para 2012 se prevén cero euros para teleasistencia.
Desafectan el Polvorí para su venta entre críticas de PSOE-Pacte
El Consell aprobó con el voto en contra de PSOE-Pacte la desafectación de los 65.000 m2 del Polvorí de Santa Gertrudis, un trámite necesario para su venta. El conseller progresista Juanjo Cardona recordó que estas instalaciones se compraron junto a sa Coma al Ministerio de Defensa para compensar el déficit en infraestructuras. «Vender patrimonio es pan para hoy pero hambre para mañana», criticó Cardona, que cree que se «malvenderá». El conseller de Territori, Mariano Juan, recordó que también el Ayuntamiento de Vila cuando estuvo gobernado por los progresistas se deshizo de patrimonio. Avanzó que no se venderá por debajo de los 2,4 millones, que es el valor tasado, y remarcó que son unas instalaciones «obsoletas», que solo provocan gastos y que no pueden ser «funcionales». «Allí hay que invertir mucho, es imposible, hay que priorizar», añadió.
Cardona insistió en que había prevista una iniciativa para que fuera usado por agricultores ecológicos o la Fundació Deixalles, de forma que ellos se hicieran cargo del recinto. «En vez de recaudar 2,5 millones con la venta, reclame a Mallorca lo que nos debe porque con eso tendríamos varios polvorines», agregó.