La junta de personal del Área de Salud de Eivissa y Formentera ha remitido esta semana un escrito a todos los partidos políticos presentes en el Parlament balear para pedir que se les mantenga el cien por cien del sueldo cuando estén de baja por enfermedad. Con ese texto solicitan la enmienda de la disposición adicional sexta y décimoséptima del proyecto de ley de los presupuestos del Govern.
Esta disposición adicional se anula la mejora retributiva en las situaciones de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente laboral. «Nosotros a lo largo de los años hemos conseguido una serie de prestaciones. Por ejemplo, en situación de enfermedad, en la que tienes que guardar reposo para estar completamente bien para desarrollar tu trabajo, cobras lo mismo que si trabajas. En todas las administraciones suele ocurrir, sobre todo en educación y sanidad porque estamos expuestos a enfermedades infecto-contagiosas y no es sólo eso, pues también tú puedes contaminar tu lugar de trabajo», explica Teresa Arce, presidenta de la junta de personal del Área de Salud de Eivissa y Formentera, quien afirma que los trabajadores sanitarios pasarán de cobrar el cien por cien estando baja a no cobrar nada los tres primeros días y el 60 por ciento del sueldo las tres primeras semanas. Según Arce, la eliminación de esta prestación afectará toda Balears y a otros hospitales, como el de Son Espases, que remitieron el mismo texto a los grupos parlamentarios con idénticas peticiones.
A este recorte se suma la congelación salarial, el plus de productividad variable (en función de si alcanzaban los objetivos marcados durante un año recibían una cantidad de dinero determinada), la retirada de los acuerdos de Acción Social y, por el momento, no han cobrado paga extra de Navidad, según explica la presidenta de la junta de personal. «Normalmente la cobrábamos entre el 20 y el 22, pero nos dicen que no saben cuándo pagarán, que en cuanto reciban el dinero lo harán», precisó Arce.