El diputado del PP Carlos Veramendi rechazó ayer extraer dinero del presupuesto del tren de Mallorca para invertirlo en el transporte público de Eivissa y Formentera y aseguró que es «increíble» que la oposición pueda pedir algo así, ya que «no tiene ni pies ni cabeza» porque el Govern «no tiene competencias» en esta materia en las Pitiüses.
No tan tajante fue el conseller de Agricultura, Medi Ambient i Ordenació del Territori, Biel Company, quien se olvidó en su primera intervención de comentar este tema, pero más tarde indicó que no se incrementará el dinero para transporte público de Eivissa (que es de 450.000 euros) debido a la crisis. «Si llegan más ingresos se aumentará», remarcó Company, que contestó así a las reivindicaciones del diputado socialista Joan Boned, quien criticó que existe «falta de sensibilidad» por parte del Govern hacia este problema. Boned recordó que en épocas progresistas el Govern aportaba 1,5 millones extra y criticó que ni el PP de Eivissa ni el Consell «reivindiquen» este asunto. La diputada popular Virtudes Marí defendió que sí que reclaman más dinero para transportes. «¿O piensa usted que solo era reivindicativo su presidente?», inquirió.
Incendios
PSOE-Pacte pidió también dinero para la regeneración del área quemada de Benirràs y Morna, pero Company explicó que no quitará dinero para la contratación de aviones de extinción para destinarlo a reforestación. Avanzó que la rehabilitación se hará con ayuda de entidades financieras o de otro tipo.
También salió a relucir la modificación que llevará a cabo el PP de la ley 4/2008 para desproteger Benirràs, Roca Llisa, Punta Pedrera y Cala d'Hort con el fin de evitar indemnizaciones a los propietarios. El socialista Joan Boned criticó que se vayan a dejar construir 100 chalets en Benirràs y recordó que existen informes del Consell Consultiu que niegan que haya pagar indemnizaciones a los propietarios, por ejemplo en el caso de ses Feixes. Company se mostró favorable a negociar una ley del suelo con la oposición y Marí aludió a las importantes indemnizaciones que habrá que afrontar.
Por otro lado, el vicepresidente económico, Pep Ignasi Aguiló, aseguró que en 2012 habrá nuevo sistema de financiación para el Consell d'Eivissa, para que la institución tenga unas cuentas «sostenibles». Remarcó que el adelanto por la nueva financiación (bestreta) se contemplaba desde 2008, pero era dinero que «ni siquiera existía y no se pagaba». Ahora, con la enmienda del PP que se ha aprobado para dar 3 millones de bestreta al Consell se introduce una cláusula que «solucionará este problema, porque no se podía seguir así». En ella se dice que si no hay nuevo sistema en 2012 la institución tendrá que devolver el dinero.
La oposición también vertió fuertes críticas porque cree que los ayuntamientos recibirán menos dinero. El conseller Gornés garantizó que ingresarán lo mismo pese a que disminuye el porcentaje sobre el total del presupuesto. PSOE-Pacte criticó también la eliminación del dinero de la ley de barrios para rehabilitación y la supresión de la construcción de 14 viviendas sociales en Formentera. Además, solicitó que se traspase la competencia de agua a Eivissa aunque «el conseller no sea partidario».
De esta forma, el Parlament aprobó ayer los presupuestos para 2012, que ascienden a 3.675 millones, por 34 votos a favor y 21 en contra, tras haber incorporado 8 enmiendas de la oposición, 5 de ellas del PSIB y tres del PSM-IV-ExM. Dos de las enmiendas hacen referencia a Eivissa, una para el consorcio y otra para integración de inmigrantes. También se ha incorporado una para fomentar la biomasa.
El PSOE critica las expropiaciones y el PP la auditoría «amañada»
El conseller d'Administracions Públiques, Simón Gornés, criticó la «ineficacia» de los progresistas por no iniciar el expediente de las concesiones de las autovías de Eivissa. La diputada socialista Pilar Costa recordó que los populares «expropiaron ilegalmente», lo que ha supuesto un coste, que atribuyó a la «herencia de Matas». La diputada popular Margalida Prohens replicó que los progresistas dedicaron un millón a «buscar culpables y atrapar fantasmas» al encargar una «auditoría amañada». También lamentó que el Pacte no pagara las anualidades del convenio de carreteras al Consell «con nocturnidad» y «ahogándolo económicamente». El PSM dijo que las autovías de Eivissa «eran política de nuevo rico» y pidió dinero para solventar las inundaciones de la autovía.
Aprobada una enmienda para el consorcio Eivissa Patrimoni y rifirrafe sobre el 112
El PP aceptó poquísimas enmiendas de la oposición, pero una de ellas fue para garantizar la aportación económica al consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat. «La situación no permite aportar más dinero, pero sí que aseguramos unos compromisos mínimos», indicó Gornés. La socialista Pilar Costa también reclamó al Govern el millón de euros para el centro 112 de Eivissa y recordó que el actual conseller votó a favor de ello cuando estaba en la oposición. Gornés replicó que ese millón se dejó perder por la «negligencia progresista», pero anunció que mantiene «reiterados contactos» con el presidente del Consell para recuperar el dinero.
El PSOE critica que no se incluye la radioterapia y el PP garantiza que es «un compromiso firme»
El socialista Vicenç Thomàs preguntó si habrá radioterapia en el nuevo hospital porque no está presupuestada. La consellera Castro no contestó, pero sí dijo algo la diputada popular Cati Palau, quien criticó que en 6 meses se les pida arreglar algo que no han hecho los progresistas. De todas formas, el PP garantizó que la radioterapia es un «compromiso firme» y criticó que los progresistas «ni siquiera habían habilitado un lugar». Thomàs también criticó que el PP ha olvidado el registro de cáncer para las Pitiüses y lamentó que se hayan ido 5 médicos de Can Misses sin que Castro diga nada.
Se rechazan centros de salud porque «no hay presupuesto» y más dinero para residencias
El PP rechazó las enmiendas para construir nuevos centros de salud en sa Colomina, Sant Joan y Sant Llorenç porque la situación «no lo permite». El PSM también pidió que se dotara con 1,5 millones extra al hospital residencia Cas Serres, pero los populares consideran que su funcionamiento «está garantizado». Se rechazó también una enmienda para dotar de presupuesto a las residencias de Sant Antoni, Sant Jordi y Can Blai, porque «ya existen partidas». La diputada del PP Cati Palau destacó que ya se ha arreglado el problema de los traslados de pacientes y acusó a los progresistas de no pagar la Seguridad Social del consorcio.