El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vila, Juan Daura, explicó ayer que la subida del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) que ha aprobado el Gobierno de Rajoy «no es sustancial» y supondrá el 4% de recargo para locales y almacenes y la misma cantidad para la mitad de viviendas residenciales. «Se hará una media de la valoración catastral y de la mitad para arriba se subirá y de la mitad para abajo no», aclaró Daura, que indicó que si una persona paga unos 250 euros pagará alrededor de 8 más. «No es una subida sustancial, además que hay que recordar que el Ayuntamiento no tiene nada que ver, es un decreto sacado por el Gobierno con el que se puede estar de acuerdo o no, pero hay que aceptarlo», añadió.
Negó que se tenga que suspender la rebaja que hizo el equipo de gobierno de cara a 2012 para compensar la subida del IBI por la revisión catastral. Esta reducción del gravamen fue del 0,88 al 0,82. «Nosotros mantenemos lo nuestro, este 4% irá con el 0,82 de tipo impositivo», indicó Daura, que remarcó que los ciudadanos ya lo verán reflejado en los recibos del IBI que tendrán que abonar este año.
«Egoístamente va bien»
Preguntado por si le parece bien esta subida de impuestos, Daura remarcó que heredaron la subida de tasas del IBI del anterior equipo de gobierno e hicieron lo posible para bajar el tipo impositivo para que «no significase un aumento para los ciudadanos». «Ahora cargar un 4% a mí egoístamente me va muy bien, porque es más dinero para el Ayuntamiento, pero es una castaña para los que tienen que pagar», reconoció el teniente de alcalde.
Todavía no se ha calculado cuánto puede subir la recaudación del Ayuntamiento, pero posiblemente se podrá hacer alguna inversión extra. «Posiblemente esas partidas que la oposición criticaba que habíamos bajado se podrán subir para compensar», añadió.
En el caso de Sant Joan, una portavoz del Consitorio indicó que «se aplicará la subida impuesta por el Gobierno» y recordaron que el Consistorio hace dos años que no incrementa impuestos para no perjudicar a los ciudadanos en tiempos de crisis. Indicaron que el aumento de ingresos que se producirá no es apreciable, ya que se trata de un municipio muy pequeño y como mucho quizás podría llegar a los 20.000 euros. En Sant Josep aseguran que cumplirán la ley, pero no saben todavía de qué manera se subirá el IBI.
En el resto de ayuntamientos aún no han calculado los incrementos que supondrá, pero según las cifras de los catastros a Sant Antoni le tocaría subir el tipo impositivo del 0,81 un 6%, a Sant Joan un tipo del 0,75 más un 10%, en Santa Eulària un 0,50 más el 4%, en Sant Josep se pasará de un tipo del 0,4 al 0,5% y en Formentera un 1,05% más un 10%.
Los ayuntamientos reclaman al Govern que pague
Los ayuntamientos de Vila, Sant Josep y Sant Joan confirmaron ayer que a finales de año recibieron una carta del Govern en la que se les informaba de que no recibirían durante 2011 el 75% de los fondos de cooperación local, sino solo el 25%.
En el caso de Vila, el teniente de alcalde indicó que esto les hace ir «más justos», pero no les impedirá ninguna actuación. «Hemos enviado una carta al Govern y al Consell para que se pongan al día de los pagos, aunque también entendemos que la situación es difícil», dijo Daura, que aseguró que el Consell les debe dos millones y el Govern 1,2. «Habían dicho que pagarían, pero imagino que se han encontrado en una situación difícil y confío en que pagarán», añadió. En cuanto al hecho de que se pague mediante confirming, indicó que les da igual. «Si se tiene necesidad y se quiere antes el dinero se cobran comisiones; nosotros lo alargaremos lo máximo posible para pagar menos», añadió Daura, que aseguró que el confirming tiene vencimiento el 16 de marzo.
Desde Sant Joan remarcaron que la financiación de Govern y Consell ha bajado un 15% en su presupuesto. «Entendemos que hay una herencia del anterior Govern con muchas deudas y nadie tiene una varita mágica», dijo la portavoz del Consistorio, que matizó que ni siquiera el 25% se ha abonado aún y esperan que «entre ya».