Las empresas de autobuses de línea regular de Eivissa empezarán a cobrar las deudas que tienen pendientes con el Consell por contratos programa y con el Govern por el servicio de transporte escolar a partir de la segunda quincena de febrero, en el primer caso, y antes de que se acabe el mes de enero, en el segundo.
Alfonso Ribas, vicepresidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT) y presidente de APE Bus, aseguró que la máxima institución insular les adeuda 930.000 euros de todo 2011 en concepto de contratos programa («líneas que tenemos que cubrir por contrato con el Consell aunque sean deficitarias», asegura Ribas) y por el transporte insular de jubilados. Según el Consell d'Eivissa, los pagos empezarán a producirse previsiblemente a partir de la segunda quincena de febrero y dependen de la liquidez que vaya proporcionando el Govern, así como del plan de disposición de fondos de tesorería que establece las prioridades de pago.
«La gente está confundida porque no son subvenciones que nos dan, son contratos que se firman con el Consell para cubrir unas determinadas líneas que suelen tener muy poca gente y que, por algún motivo social, el Consell quiere mantener. Si estas líneas no tienen gente, nosotros asumimos las pérdidas», explica Ribas.
Otro de los puntos que más preocupa a los transportistas tanto regulares como discrecionales es el pago de los servicios a las compañías de autobuses por el transporte escolar. Por el momento, sólo han cobrado enero, febrero y marzo y aún así el montante de la deuda asciende al millón de euros, según informó el presidente de APE Bus. Desde el Govern reconocieron que sólo habían pagado los tres primeros meses y explicaron que antes de que acabe enero está previsto un primer pago «pero no sabemos todavía qué meses incluirá».
«Podría haber una situación de colapso»
El impago a las empresas de transporte se extiende por toda Balears. El gerente de la FEBT, Salvador Servera, asegura que llegará un momento en que las empresas no puedan continuar con su actividad diaria. Para conocer mejor y dar solución a la situación en Eivissa se reunirá el próximo 2 de febrero con el presidente del Consell d'Eivissa. «Si no hay pagos rápidos podría haber una situación de colapso porque las empresas empiezan a agotar sus recursos propios para hacer frente al día a día y a las pérdidas».