Una nueva vía en el PSOE, la de los renovadores, se enfrentará a los críticos en el congreso insular que se celebrará en marzo. La concejala de Sant Antoni Silvia Limones, que es la portavoz de esta nueva plataforma, aseguró que no son ni oficialistas ni críticos y apuestan por una «renovación verdadera». «Somos gente joven y preparada, no infectada por rencores y cuestiones personales», indicó Limones, que aseguró que no son «oficialistas camuflados».
La concejala cree que el exdiputado José Manuel Bar no representa ninguna tercera vía dentro del partido, tal y como él mismo sostiene. «No hay tercera vía, está solo el sector crítico y el nuestro, Bar va con los críticos desde que se ha dicho que irá en su lista al Congreso Federal», dijo Limones, que cree que el sector crítico, capitaneado por Pedro Campillo, está lleno de gente «dolida y con rencor» y que además también estuvo en primera línea del partido y ahora se muestra crítica.
La concejala defendió que los renovadores son un grupo «numeroso». «No es un farol que me he metido yo sola», indicó la regidora de Sant Antoni, que aseguró que una parte más importante de la directiva actual de la FSE, los llamados oficialistas, ya está de retirada, porque Xico Tarrés, Patricia Abascal y Julián Aguilar han anunciado que no se vuelven a presentar. «Han hecho una gestión muy buena, pero también con fallos», remarcó la socialista de Sant Antoni. Los renovadores apuestan por una «renovación profunda» y por integrar a todo el mundo «sin rencores» para crear una línea en la que predomine el «respeto» y no se toleren «determinadas actitudes». En esta corriente hay gente «de todas las agrupaciones», tanto cargos institucionales y orgánicos como militantes de a pie. Personas que hasta ahora no han estado en primera línea. Pese a que Limones no lo confirmó, esta nueva corriente trabaja con la idea de que Vicent Torres o Albert Marí puedan ser los candidatos al congreso. Sobre todo suena el nombre de Vicent Torres, portavoz de PSOE-Pacte en Santa Eulària. El propio Torres, sin embargo, dijo ayer que no tiene ninguna intención de «optar a nada», porque está liado con su trabajo. Eso sí, se define como renovador.
Patricia Abascal defendió que Torres sería una persona «idónea» y que el hecho de que se retiren ella, Tarrés y Aguilar no es una «estrategia». «Somos conscientes de que tiene que haber un relevo», añadió.
Los renovadores presentarán una lista que no han querido desvelar en el congresillo de hoy, que se enfrentará a la de los críticos, quienes pedirán adelantar la votación al debate de enmiendas.
Javier Pina pide disculpas públicamente por sus palabras sobre Patricia Abascal
El secretario de Organización del PSOE de Vila, Javier Pina, pidió ayer disculpas públicamente a Patricia Abascal por haber dicho el pasado sábado tras la asamblea de Vila: «Imagina lo que es oír hablar a Abascal sobre Lehman Brothers, que se debe creer que hace esquina con la Quinta Avenida». «Mi comentario pudo ser desafortunado, yo no quería ofender ni perjudicar a nadie, no me gusta descalificar y menos a una compañera», dijo Pina, que no confirmó si Abascal ha presentado una denuncia contra él por estas palabras. «A mí desde el partido no me han comunicado nada», remarcó. El secretario de Organización indicó que el sábado estaba contento y orgulloso por haber sacado adelante una asamblea «difícil» y quizas «la euforia» le llevó «pasarse». Tampoco Patricia Abascal quiso confirmar si ha presentado una denuncia contra Pina por estas palabras, pero aseguró estar «contenta» por la disculpa pública del secretario de Organización. Abascal anunció que no quiere volver a estar en primera línea del partido y que solo seguirá tres años y medio en el Consell en la oposición.