La consellera de Turisme, Carmen Ferrer, valoró de forma «positiva» todas las propuestas realizadas por el conseller balear Carlos Delgado a la titular de Fomento, Ana Pastor. «Se busca la flexibilización de las tarifas en el transporte con el precio entre islas y la hoja de ruta que se marcó se habla de unos elementos que son importantes para mejorar la conectividad y viajar más barato», señaló Ferrer. Aún así, matizó que el punto de la declaración de servicio público entre las islas menores y la Península se «tiene que trabajar» al resaltar que la preocupación es más en el tema de horarios y de frecuencias que no de conectividad.
«A nosotros nos gustaría intentar primero que si hay una mejora en las tasas aeroportuarias y una mejora en los costes, dejar el servicio público como una segunda opción y dejar que sea todo de forma natural; que sean las empresas que vuelan y que sean más competitivas y mejorar frecuencias. Esa sería nuestra primera opción», indicó la consellera ibicenca.
Instalaciones náuticas
La Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas (Anade) consideró ayer, a través de un comunicado, «muy positiva» la demanda que hizo el conseller de Turisme i Esports, Carlos Delgado, para que el Estado transfiera a Balears los puertos de interés general de Alcúdia, Eivissa, Maó y La Savina, así como las instalaciones náuticas del puerto de Palma.
Según señaló la presidenta de Anade, Cristina Marí, la desafección de los citados puertos es la «primera y más importante» condición para conseguir «la armonización legal de las instalaciones náuticas recreativas».
En este sentido, cabe recordar que una parte de las instalaciones náuticas de Balears, las situadas en puertos de interés general, dependen de la Autoritat Portuària y están sujetas a la Ley de Puertos del Estado, mientras que las restantes, transferidas a la comunidad, están reguladas por una ley autonómica.