El portavoz de Turismo del PP en el Congreso, el ibicenco Enrique Fajarnés, y el senador por las Pitiüses, José Sala, han trasladado al Gobierno central el rechazo de las instituciones de Baleares y, en concreto, las de Eivissa y Formentera, a las prospecciones petrolíferas en aguas entre el archipiélago y la Comunidad Valenciana.
Tanto Fajarnés como Sala han mantenido con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo diversas reuniones y conversaciones durante la última semana para trasladar la negativa a estas prospecciones, que fueron autorizadas por el anterior Gobierno, que se sitúan a unos 40 kilómetros de la costa ibicenca.
Al respecto, el Ministerio ha comunicado a los dos parlamentarios ibicencos su negativa «a cualquier actuación que perjudique al sector turístico de las islas» y tener en cuenta la opinión de las instituciones insulares sobre estas prospecciones.
En este sentido, Fajarnés ha manifestado su «satisfacción» por la decisión y predisposición del ministro José Manuel Soria y los secretarios de Estado de Energía y Turismo, Fernando Martí e Isabel Borrego respectivamente, por «solucionar un problema» generado por el anterior Ejecutivo y que «podría perjudicar tanto al turismo, al medio ambiente y a la imagen de Baleares».
Mientras, el senador Sala también ha considerado positivo «el respaldo del Ministerio» a esta reivindicación y ha resaltado que, como ex alcalde de Sant Antoni, es «muy importante que esas prospecciones no se realicen». Sala ha recordado también que la negativa fue «un compromiso electoral».
Ambos han recordado en sus contactos con el Gobierno que el Consell de Ibiza, el Parlament balear y el Ayuntamiento de Sant Antoni han acordado resoluciones de oposición a la concesión de estas prospecciones, un rechazo que también efectuó el Grupo Parlamentario Popular en el Senado y el Congreso durante la tramitación de la Ley de Economía Social en la pasada legislatura.