Gent per Eivissa (GxE) presentará un escrito ante el Ayuntamiento de Sant Josep y subsidiariamente ante el Consell para que se abra expediente de disciplina urbanística y se obligue a retirar las tierras procedentes de las autovías acumuladas en terrenos de Empresas Matutes.
GxE criticó la «inacción administrativa» y por eso instó a «comprobar y sancionar la presunta infracción y restablecer la realidad físical alterada».
En su escrito, asegura que «es un hecho demostrado» que los 400.000 m3 de tierra se depositaron de acuerdo con los planos del proyecto de campo de golf que tenía Matutes. «Así lo recoge una sentencia judicial firme y la memoria del proyecto», indicó GxE, que recordó que este campo de golf no tiene licencia y que el vertido no autorizado es una «infracción medioambiental».
GxE aportó también el proyecto de golf de Matutes, que recoge textualmente: «Se prevé el depósito final de 400.000 m3 de tierras procedentes de la obra de la autovía, permitiendo así elevar todo el campo de golf». En otro punto se dice que el golf es «deficitario en tierras y necesita cerca de 390.000m3».
Por todo ello, GxE considera que se tiene que dejar el terreno como estaba y que la retirada tiene que ir a cargo «de los infractores», además de que se tiene que poner la correspondiente sanción.
Desde el Ayuntamiento de Sant Josep valorarán técnicamente el escrito y no quieren hacer comentarios sobre si la tierra se tiene que retirar o no, porque existe un litigio judicial abierto entre el Govern y la UTE Accesos Ibiza. El mismo argumento, que el tema está siendo investigado por la Justicia, alegaron desde el Ejecutivo autonómico para no pronunciarse más.