Los representantes de la Asociación de Discotecas y Salas de Fiestas de Balears se trasladarán a Eivissa el próximo miércoles 8 de febrero para iniciar reuniones con instituciones y empresarios. Primero, la agrupación acudirá al Ayuntamiento de Sant Josep para conocer la situación legal de nueve locales del municipio que tienen expedientes abiertos por irregularidades. Su objetivo es que aquellos que se puedan legalizar se legalicen y que aquellos que no se puedan regularizar se clausuren.
Después, en la misma jornada, la asociación se reunirá con los propietarios de las grandes discotecas de la Isla para analizar la posibilidad de abrir durante seis meses, de mayo a octubre, con el objetivo de extender la temporada turística. La iniciativa es del Consell, que pidió a la asociación que actúe como intermediaria con los empresarios ibicencos.
Sin embargo, éste no será el único tema que se tratará durante el encuentro. La agrupación también comunicará a sus socios las actuaciones efectuadas contra la nueva Ley General Turística. Una norma que, a juicio de la asociación, permitirá que se multipliquen hoteles como el Ushuaïa «sin tener que pasar por todos los requisitos de una licencia». «La lectura empresarial que hacemos es que en pocos años nos podemos cargar el concepto del ocio nocturno», aseguró el vicepresidente de la asociación, Tolo Esbert.
Irregularidades
Esbert destacó que visitará el Consistorio «con el ánimo más positivo del mundo». «No buscamos enfrentamiento ni polémica, buscamos resolver», señaló el vicepresidente de esta agrupación, que ha denunciado a muchos locales de la Isla por supuestas irregularidades y que incluso se querelló contra el exalcalde, Josep Marí Ribas Agustinet, porque consideraba que no actuó con celeridad ante el DC10.
Esta vez, según Esbert, el Ayuntamiento les recibirá «con muy buen talante y a partir de ahí analizaremos expediente por expediente». «Tenemos que ver cómo están porque no sabemos cuáles están alegales, ilegales o pendientes de legalización», destacó Esbert, que no quiso detallar los nombres de los establecimientos, aunque reconoció que uno de ellos es el hotel Ushuaïa que, por una denuncia de la asociación, estuvo a punto de ser clausurado este verano por falta de licencia para su actividad musical pero que fue salvado por una especie de amnistía de dos meses que aprobó el actual gobierno del PP y Nov-A, que entonces se valió de su mayoría en la oposición para que el hotel concierto siguiera abierto a pesar de su orden de clausura.
Por su parte, desde el Ayuntamiento confirmaron la reunión pero aseguraron desconocer cualquier solicitud sobre expedientes.
Cabe destacar que la falta de regularización para los hoteles en la nueva Ley General Turística es otra cuestión que tratará con los empresarios de ocio nocturno de la Isla. Para Esbert, «no tiene mucho sentido que un establecimiento hotelero tenga 500 camas y pueda hacer una actividad secundaria para cinco mil personas». Por ello, según destacó, o bien la ley limita que el hotel desarrolle su actividad para su aforo de clientes sin «abrir taquilla al exterior», o «pide licencia de salas de fiestas o de restaurante como ha pedido cualquiera».
«Nosotros nos hemos adecuados a los horarios y no puede ser es que un hotel que tenga 500 camas pueda meter cinco mil en la zona de piscina, al libre albedrío y sin ningún tipo de control», agregó Esbert, que insistió en que no busca el enfrentamiento sino «llegar a un punto de consenso entre todos». «Tenemos el objetivo de que Eivissa siga siendo la número uno, que siga innovando en este turismo especializado», concluyó.
Esbert: «Se desencadenará una guerra de hoteles con espectáculos a los bestia»
El vicepresidente de la asociación de discotecas insistió en que tras el éxito del Ushuaïa «se desencadenará una guerra de hoteles que querrán hacer espectáculos musicales a lo bestia» si no se regulariza este tipo de oferta. Por ello, tratará este tema con los propietarios de las discotecas ibicencas, que ya han confirmado su asistencia a la reunión, excepto Ricardo Urgell, «que está en Brasil pero enviará al director del establecimiento. «Pacha tiene un restaurante, por ejemplo, y ha tenido que sacar la licencia correspondiente», destacó Esbert, para comparar la situación del Ushuaïa.
Por otra parte, explicó que si bien es viable ampliar la temporada, considera que no podrá ser desde principios de mayo aunque sí desde mediados de este mes. Aún así, el representante de la asociación indicó que es una propuesta que los empresarios analizarán de cara a la temporada 2013.