Más de 270 personas, que probablemente serán más, se han quedado sin el subsidio de paro correspondiente a diciembre por una actuación aparentemente negligente de un trabajador del servicio de Correos que no habría entregado adecuadamente las notificaciones para acudir al SOIB un día determinado. Al no presentarse en dicho día el INEM decidió, a modo de sanción, dejarles de pagar la prestación de ese mes de diciembre.
Durante el pasado mes de enero un elevado número de residentes en Formentera recibió un aviso de Correos que debía recoger un certificado. Para su sorpresa cuando fueron y abrieron la notificación se encontraron con una nota en la que se les informaba que por no haberse presentado el día en el que se les había citado en el SOIB, en el mes de diciembre, perdían la prestación de desempleo que percibían mensualmente, al menos la correspondiente a ese mes como sanción por no haberse presentado en el SOIB el día que personal del INEM se había desplazado a Formentera.
Repartidor sustituto
Los perjudicados han mostrado su indignación señalando, todos por igual, que en ningún momento habían recibido el aviso de que fueran a recoger un correo certificado en Correos por lo que no entienden que se les sancione, por un fallo que no es achacable a ellos. Según la información que ha podido recabar este rotativo, el problema podría deberse a que durante el mes de diciembre, o parte de él, la persona encargada de repartir la correspondencia estaba de vacaciones por lo que fue un sustituto el que se encargó del reparto y por tanto de las notificaciones.
Uno de los perjudicados Carlos, que debía cobrar alrededor de 800 euros, como último mes que le corresponde por desempleo, mostraba ayer su malestar. «Que le pase a uno puede ser, pero cuando hablamos de más de 270 personas, hay algo que ha fallado. Yo recibo la correspondencia en la tienda, que ahora está cerrada pero voy periódicamente a recoger la correspondencia y ahí llega toda, la de Hacienda que nunca falla, la del Consell, y por eso es muy raro que ahora, en esos días en que la cartera habitual estaba de vacaciones se haya producido esta situación y en cambio la segunda notificación, en la que te dicen que no vas a cobrar, ahora que ella está, si ha llegado en fecha».
Algunos de los perjudicados como Chiara, debía cobrar algo más de 400 euros que no percibirá este mes. Chiara afirma que aunque en el certificado de Correos indique que los días 15 y 16 de diciembre se había pasado por su casa para entregar el aviso, «no es cierto» y asegura, como alguna otra persona que ha pasado por lo mismo, que no recibieron notificación alguna. «Lo más grave es que del SOIB te remiten a Correos o a Eivissa y lo único que consigues es un certificado por parte de Correos en el que se asegura que la tramitación fue correcta, es decir que aseguran que has recibido el aviso aunque no lo hayas recibido». Tanto para Chiara como para Carlos se trata de un claro caso de indefensión. «Nos están tomando el pelo para ahorrar dinero, no he recibido nunca el aviso de notificación por eso no me presenté a la cita del 21 de diciembre», decían indignados.
13 euros de certificado
Cuando Chiara fue a Correos a reclamar por lo sucedido «estaba claro que no era la primera persona, delante de mí había una chica por la misma causa y detrás nuestro otra persona que se encontraba en la misma situación. parece que le ha sucedido a mucha gente que no recibió la notificación de la fecha de presentarse en la oficinas del SOIB». Lo peor para los afectados es que Correos entrega unos comprobantes de que sí se ha entregado la notificación. «Es su palabra contra la nuestra, la de Correos contra la mía -dice Chiara enfadada por el hecho de que no se tenga en cuenta lo sucedido- y encima cuando pides un certificado el que te dan, y cuesta más de 13 euros, se indica el recorrido que ha sufrido la notificación y finalmente aseguran que han dejado el aviso cuando es absolutamente falso». Chiara explicó que le habían aconsejado que presentara una queja y Carlos afirmaba que hoy martes por la mañana haría lo propio porque consideraba que se trataba de una vergüenza lo sucedido.
«Correos reconoce que le ha pasado a mucha gente»
Según Miguel, otro de los afectados, «la oficina de correos de Formentera reconoce que le ha pasado a mucha gente y te dicen que lo único que pueden hacer es expedir un certificado, que cuesta 13,19 euros, en el que pone el recorrido que ha hecho la notificación y la declaración ‘se dejó aviso al destinatario para que recogiera el envío en la oficina, sin que lo realizara en el plazo reglamentario', dándote la opción de hacer una queja». En el certificado aparece una clave, probablemente de un DNI, ya que está formada por ocho números seguidos de una letra que debería identificar al cartero suplente que tantos problemas ha dado a varios centenares de formenterenses.