La agrupación socialista de Vila ha desaprobado la gestión de la ejecutiva de Francesc Antich al frente del Partit Socialista de les Illes Balears (PSIB). Por un voto, el sector crítico inclinó la balanza a su favor en la asamblea celebrada el pasado viernes y provocó que el resultado de la votación a mano alzada en la que participaron 21 afiliados fuera de reprobación.
De esta forma, el mensaje que se llevará al próximo congreso regional de Palma será el que expresó la mayoría de la agrupación, que optó por el rechazo al trabajo que hizo el todavía secretario general al frente del partido en las Islas, aunque también a la labor de la candidata a sucederle por el sector oficialista, Francina Armengol, como integrante de la ejecutiva.
El secretario general de los socialistas de Vila, Marc Costa, quitó importancia ayer al resultado e indicó que la votación significativa será la que tendrá lugar en Palma los días 25 y 26 de febrero, durante el congreso. Aún así, destacó que «personalmente como secretario general» votó a favor de la gestión de Antich y de Armengol.
«Entendemos que independientemente de la derrota electoral, nunca antes un gobierno y por tanto ninguna ejecutiva ha invertido tanto en Eivissa. Por lo tanto, nosotros votamos a favor. Luego hay gente que entiende que no, pues es su mirada hacia esto. La nuestra es una mirada de lealtad y de entender que esta ejecutiva lo hizo bien e hizo todo lo que pudo», señaló.
Por último, Costa insistió en que este voto de rechazo no representa a toda la agrupación. «Quedarán mal los que votaron en contra. Estamos en un proceso congresual, ¿no?», concluyó.
Enmiendas a la ponencia marco para mejorar la financiación del Consell y el transporte
Durante la asamblea del pasado viernes, la agrupación socialista de Vila aprobó las enmiendas que presentarán a la ponencia marco del PSIB. Según explicó Costa, algunas de las mismas están destinadas a mejorar «las condiciones de insularidad» de Eivissa, sobre todo, en lo que se refiere a la financiación del Consell d'Eivissa y también el transporte público.
Cabe recordar que la candidata por el sector oficialista a liderar el PSIB, Francina Armengol, visitó el sábado a los socialistas ibicencos para pedirles su voto.
En rueda de prensa, al ser preguntada por la actual división entre los sectores críticos y renovadores, Armengol indicó que «los procesos congresuales ayudan a debatir mucho», una circunstancia que prefiere ver como «una oportunidad». Asimismo, Armengol aseguró que si es elegida secretaria general respetará las decisiones congresuales «gane quien gane», tanto si es la candidatura de Pedro Campillo, por el sector crítico, como si gana Vicent Torres, por la corriente renovadora.