El Partido Popular y Grupo Independiente de Formentera, GUIF, han presentado en el Consell de la Pitiusa menor una proposición para instar al Govern de les Illes Balears a que instale un TAC en el Hospital de Formentera.
Según ha explicado el presidente del PP en la isla, José Manuel Alcaraz, la proposición se debatirá en el próximo pleno ordinario. Ambos partidos esperan contar con el respaldo del resto de formaciones de la isla para que la petición «sea una reclamación unánime del pueblo de Formentera».
Alcaraz ha recordado que la propuesta ya se aprobó en la Comisión de Salud del Govern en octubre de 2010 a iniciativa del ex diputado por Formentera, Pep Mayans. La iniciativa contó con «un alto grado de consenso al disponer del respaldo de todos los grupos parlamentarios, sin embargo la Conselleria del Pacte de Progrés no cumplió el mandato del Parlament».
«Es una reclamación de todo el pueblo de Formentera. La situación ecónomica es complicada, aunque la instalación del Tac en Formentera ayudaría a reducir costes porque se evitaría el traslado de muchos pacientes a Eivissa», ha explicado Alcaraz.
Con el cambio de gobierno, PP y GUIF han asegurado que «ahora confían en el buen talante» de la Consellera de Salud, Carmen Castro, para hacer realidad esta reclamación. Alcaraz ha dicho que ya le han trasladado la petición a la propia Consellera.
Ambos partidos han dicho que la adquisición del TAC «es de gran importancia para los profesionales del Hospital de Formentera, ya que permitirá realizar diagnósticos inmediatos y evitará numerosos traslados a la isla de Eivissa».
Han asegurado además que la adquisición del TAC también será beneficioso para las arcas del Govern ya que su coste, unos 350.000 euros, es inferior al coste de los traslados en helicóptero a Eivissa para que los pacientes de Formentera se hagan dichas pruebas.