El delegado del Gobierno de la Administración del Estado en Balears, José María Rodríguez, se refirió ayer a la decisión adoptada en el Parlament balear para que se declaren servicio público los vuelos desde Eivissa y Menorca a la Península y dijo que «se están estudiando las ventajas y los inconvenientes que esto tiene». «Yo no voy a contradecir lo que dice el Parlament, pero hay que estudiar bien todos los pros y los contras, y se tendrá en cuenta la decisión del Parlament y todas las demás opciones para finalmente optar por la mejor», señaló Rodríguez, que recordó que «cada Isla tiene sus peculiaridades, Mallorca tiene unas circunstancias, Eivissa tiene otras y Menorca, otras».
Las posibles ventajas e inconvenientes de la declaración de servicio público se están estudiando en una comisión formada por representantes del Ministerio de Fomento, de la Conselleria balear de Turisme y de los dos consells afectados, es decir, el de Eivissa y el de Menorca. Anteayer, en el Parlament se acordó «apoyar al Govern a acordar con el Gobierno central» la declaración de servicio público los vuelos desde Eivissa y Menorca a la Península.
El pasado 31 de enero, Rodríguez, en el acto de presentación del nuevo director insular de las Pitiüses, Rafael García Vila, se expresó en otro sentido: «(...) creo que Eivissa tiene posibilidades de mejorar [la conectividad] sin tener que declarar el servicio público». Ayer, ante la decisión del Parlamnet, el delegado del Gobierno matizó su opinión.
Rodríguez se refirió ayer a la declaración de servicio público de los vuelos con la Península en invierno tras la presentación oficial del nuevo comisario de Eivissa, Julio Suárez Losada.
Previamente, Rodríguez se reunió con la alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui. En este encuentro, señalaron desde el Ayuntamiento, «se habló sobre la posibilidad de estrechar la colaboración entre la Policía Local de Vila y los Cuerpos de Seguridad del Estado con el objetivo de maximizar recursos de cara a conseguir un mejor resultado en materia de seguridad». También hablaron de agilizar los trámites para la cesión, po r parte del Consistorio, del solar que albergará la futura sede de la Dirección Insular, en la avenida Isidor Macabich. Además, Sánchez-Jáuregui avanzó que el Ayuntamiento abrirá el vial del Cuartel de la Guardia Civil, en la rotonda de Can Cifre.
Sant Antoni
Rodríguez también se reunió con la alcaldedesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez. «En la reunión», dijeron desde el Ayuntamiento, «se marcó el protocolo de actuación de cara a la próxima temporada turística con los los objetivos claros y comunes de mejorar la seguridad en el municipio». Gutiérrez avanzó que el lunes el Ayuntamiento mantendrá una reunión con el capitán de la Guardia Civil y el inspector en jefe de la Policía Local para estudiar con las cifras de la última temporada para marcar actuaciones concretas para este verano.
Al respecto, el delegado del Gobierno señaló señaló: «Hemos hablado de que si se materializa, como así parece ser, la llegada de cruceros al puerto de Sant Antoni, la Policía Nacional tendrá un despacho para hacer las funciones de aduana, pero será una cosa digamos que puntual para los cruceros, la realidad es que la fuerza de seguridad de Sant Antoni es la Guardia Civil».
Sobre los incidentes de Valencia: «Hay 25 detenidos y ninguno es estudiante»
Acerca de los incidentes de Valencia entre estudiantes y agentes antidisturbios, el delegado del Gobierno manifestó: «Tengo la misma información que ustedes, es decir, lo que dice la prensa, pero ayer [anteayer para el lector], en Palma, hubo una manifestación y no ocurrió nada, por la mañana hubo otra y no pasó nada, el domingo hubo otras y tampoco pasó nada, y también en Eivissa y en Menorca y no pasó nada». «Pienso que siempre en una manifestación hay elementos extraños a esta convocatoria que intentan distorsionar la realidad: hay detenidas 25 personas y ninguno de ellos es estudiante», destacó José María Rodríguez. Sobre la calificación de «enemigo» que el jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, dedicó a los manifestantes, Rodríguez dijo que «a veces hay alguna frase desafortunada».