El Ayuntamiento de Eivissa prevé aprobar próximamente una importante reducción de las sanciones por incumplimiento de la Ordenanza de horarios de establecimientos, espectáculos públicos y actividades recreativas, en vigor desde la anterior legislatura.
Se trata de una modificación de la normativa cuyo objetivo es separar las multas que se aplican a las discotecas y establecimientos con grandes aforos de las que se destinan a restaurantes, bares y cafeterías. Hasta ahora, las sanciones son las mismas ya sean locales pequeños o grandes con cuantías que van desde los 6.000 a 15.000 euros si la infracción es leve; de 15.000 a 30.000 si es grave, o de 30.000 a 60.0000 euros si es muy grave, incumplimiento que puede llevar también al cierre de local por un período máximo de seis meses.
Sin embargo, con el cambio en la normativa, los restaurantes, bares, cafés, cafeterías y similares pasarán a pagar sanciones muy inferiores, ya que serán de hasta 750 euros por infracciones leves, entre 750 y 1.500 euros por infracciones graves y entre 1.500 y 3.000 euros por infracciones muy graves. La propuesta de modificación se basa en que estos comercios «tienen menor capacidad económica» que las otras actividades como son discotecas, salas de fiestas o espectáculos musicales de aforo superior, que seguirán con el mismo régimen sancionador previsto inicialmente.
Aprobación en pleno
La propuesta de modificación de la ordenanza tenía previsto someterse a aprobación al pleno municipal de hoy. Sin embargo, es posible que la propuesta se retire para «añadir una mejora» al texto, según informó un portavoz municipal. Por ello, previsiblemente, la propuesta se presentará en el pleno de marzo.
Por su parte, el grupo de la oposición, PSOE-Pacte, aseguró ayer que está de acuerdo con «la separación entre los diferentes tipos de actividades porque no es lo mismo un bar que un establecimiento de mayor rango» aunque expresó su preocupación porque este cambio pueda «animar a los infractores a incumplir la normativa ya que rebaja las sanciones al mínimo». «Se ha ido al rango más inferior de la normativa y lo que nos preocupa es la conciliación entre el descanso y la actividad nocturna», destacó la oposición, que indicó que ambas cuestiones «hasta ahora estaban garantizadas con unos horarios que eran los que establecía la ordenanza y con un régimen sancionador que garantizaba su cumplimiento».
Cerrar una hora tarde, infracción leve
Cabe recordar que los bares, restaurantes y cafeterías pueden abrir entre 8,00 y 3,30 horas. Para estos locales, cerrar una hora tarde es motivo de sanción leve, que próximamente será de hasta 750 euros cuando ahora cuesta entre 6.000 y 15.000 euros. Las multas graves se imponen si hay un exceso de entre 60 y 90 minutos, y costarán hasta 1.500 euros cuando hasta el momento pueden llegar a los 30.000. Las muy graves se imponen si se superan los 90 minutos y por éstas se cobrará hasta 3.000 euros mientras ahora asciende a 60.000 euros. Las nuevas cuantías están establecidas en la ley 20/2006 municipal y de régimen local de les Illes Balears.