El juez José Castro también interrogó a Iñaki Urdangarin por el supuesto desvío de dinero a paraísos fiscales y la mecánica seguida en el ‘peloteo' de facturas, muchas de ellas falsas, entre las mercantiles vinculadas a Nóos para justificar el destino del dinero público.
El duque fue informado ayer del resultado de una pieza secreta, en la que se ha investigado a dos nuevas sociedades, una de ellas domiciliada en Londres -Vikran Advisor- y otra en Belice, cuyo nombre todavía se desconoce.
El juez Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach se desplazaron el viernes a Barcelona para interrogar al experto en fiscalidad internacional e imputado en la causa, Salvador Trinxet, sobre esa segunda trama de evasión de capitales.
Trinxet, que ya declaró hjace dos sábado, admitió que creó esa estructura por encargo de Miguel Tejeiro, y éste ha señalado que cumplió órdenes de Diego Torres. El duque de Palma se desmarcó ayer de esas mercantiles.
Asimismo, se desvinculó de toda la operativa de las sociedades Virtual, Shiriamisu, Intuit, y De Goes Center.
De esta última explicó que solo conocía a la filial española, no a las domiciliadas en supuestos paraísos fiscales.
Jornadas
Otra cuestión por la que se interesó el juez fue por las jornadas turístico-deportivas en balears y Valencia.
La idea de organizar el Illes Balears Fórum provino del Govern, dijo Urdangarin, quien contradijo la versión del exdirector general de Deportes, ‘Pepote' Ballester. Según el duque fue el propio alto cargo quien le propuso la idea, después de que Balears perdiera la posibilidad de ser subsede olímpica de Madrid y que se concediera la organización de la Copa América de Vela a Valencia. La versión del entonces cabeza del Instituto Nóos es que Ballester había participado en la Valencia Summit y que le gustó el proyecto. Así, ante la decepción que supuso para el Govern la pérdida de otros eventos propuso al duque organizar un foro de turismo y deporte en Mallorca.
El duque aseguró al juez que el Instituto Nóos preparó entonces el proyecto para el que después se firmó un convenio de colaboración. Como hizo con el resto de contratos, Urdangarín se desvinculó de la parte económica cuyos detalles aseguró desconocer. El evento se celebró dos años, el 2005 y 2006.
Patrocinios
Otro aspecto del que Urdangarin aseguró no concer detalles fue la invitación a distintas empresas para patrocinar el evento. El juez José Castro le preguntó por qué se había invitado a esas empresas y no a otras «como el Globo Rojo». Incluso le interrogó sobre un informe de una caja de ahorros, según el que el patrocinio del evento no cuadraba con los objetivos de la entidad. Urdangarin también confesó su ignorancia al respecto. Toda la defensa del duque de Palma se sustenta en defender el papel de Nóos como una institución para promover el patrocinio y el mecenazgo deportivo y sin ánimo de lucro. Sobre su papel en ella insistió en reducirlo a hablar con personas de «su nivel».
En esos contactos con altos cargos se enmarcan, según el imputado las reuniones para poner en marcha los distintos proyectos. Así, en la génesis del Valencia Summit se siguió un esquema casi calcado al luego puesto en marcha con el Illes Balears Forum.
Según declaró Urdangarin, entró en contacto con distintos dirigentes políticos valencianos a través del ex presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. Le planteó primero la idea a la alcaldesa valenciana, Rita Barberá. Ésta le remitió al entonces president de la Generalitat, Francisco Camps.
En una reunión en la sede gubernamental, el expresident dio el visto bueno al proyecto. Apenas tres días después se firmó el convenio para poner en marcha la cumbre.
De esta manera, el duque implica a los dos dirigentes valencianos al mismo nivel que Jaume Matas en la puesta en marcha de los contratos del Instituto Nóos con el Govern Balear.