La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado hoy que los órganos de gobierno de la fundación Valencia Convention Bureau, «de derecho privado, carácter propio e independiente» del Ayuntamiento, que participa en ella en un 33 %, fueron los que acordaron con el Instituto Nóos celebrar el Valencia Summit en 2004.
«No hay el menor convenio y yo no he firmado nada», ha asegurado Barberá a los periodistas tras firmar un acuerdo con la Casa de la Caridad y ser preguntada por las menciones que el duque de Palma y expresidente de Nóos, Iñaki Urdangarin, hizo sobre ella y el expresident de la Generalitat Francisco Camps en su declaración del pasado fin de semana ante el juez.
La alcaldesa ha recordado que el abogado de Urdangarin, mediante un comunicado, «ha desmentido» que su defendido le implicara a ella o a Camps, y ha reconocido que al duque de Palma lo ha visto «cientos de veces».
«Yo he comido con el señor Urdangarin en un restaurante, como recibo y veo y escucho a cientos de personas que traen iniciativas y unas se hacen y otras no», ha señalado Barberá.
Sobre Valencia Convention Bureau, la alcaldesa ha recordado que, aparte del Ayuntamiento, el resto de la entidad está participada por «patronos privados, representantes de la sociedad valenciana».
El fiscal, según ha recordado, tomó declaración en diciembre al gerente de la entidad, José Salinas, y al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y ambos «han salido de la declaración como testigos y han aportado toda la información que se ha requerido».
«No hay nada, tengo la serenidad y tranquilidad en el sentido de que todo está como estaba antes, se ha desmentido y ya está», ha reiterado Barberá.
Preguntada por su relación con el que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, ya fallecido, quien según el abogado de Urdangarin fue quien puso en contacto a su defendido con la alcaldesa, Barberá ha dicho que ha tenido una «relación muy fluida» con aquel.
Samaranch «nos ayudó muchísimas veces», ha asegurado Barberá, quien ha dicho no recordar «en qué momento» le comentó la posibilidad de organizar la citada cumbre internacional sobre ciudades y deporte: «Teníamos la Copa del América, (la posibilidad) de celebrar actos importantes en la ciudad». «No lo niego, es que ni me acuerdo», ha agregado.
«Hacer un congreso o unas jornadas de análisis es legal; es que no se ha cometido ningún acto ilícito», ha insistido Barberá ante los periodistas para reiterar que la celebración del Valencia Summit «fue acordado por el órgano de gobierno de Valencia Convention Boureau porque entraba en sus objetivos».