La reunión celebrada el martes entre los promotores del puerto de es Viver, los vecinos, el Consell y el Ayuntamiento sigue levantando ampollas. La oposición recordó ayer que el proyecto tiene un informe desfavorable del Consell por «su negativo impacto medioambiental» y lamentó que el presidente del Consell, Vicent Serra, «se ponga al servicio de intereses privados y en contra del interés general de la ciudadanía».
Los progresistas recordaron que el proyecto modificado del puerto, de 694 amarres (el inicial tenía 885), tiene informe desfavorable del Consell Executiu de 2008 ya que se consideraba que afectaría de forma «irreversible a la posidonia», con la consiguiente pérdida de calidad ambiental de las playas.
También recordaron que existe un informe anterior de Costas (Ministerio de Medio Ambiente) que informaba negativamente el puerto y que sin ese visto bueno no se podía aprobar. Por eso, pese a tener todas las resoluciones en contra», los progresistas creen que Vicent Serra ha decidido ponerse «al servicio de los intereses privados» del promotor en una maniobra «oscura y llena de engaños». Creen además que es una «barbaridad» que se tilde el puerto de ecológico.
Por su parte, el Consell negó estar «apadrinando» ningún puerto y remarcó que tan solo han iniciado una serie de reuniones para «dar la máxima transparencia». «El hecho de facilitar un espacio de encuentro entre los vecinos y los promotores no se puede interpretar como una bendición a éste ni a otros proyectos», añadieron desde el equipo de gobierno. Respecto a las críticas de que no se dejó entrar a la oposición, recuerdan que no es habitual que esté presente en este tipo de encuentros. «Sí que lo estuvo en el Pacte pel Territori y lo estará próximamente en el Consell del Territori», añadió el Consell en un comunicado, que cree que este debate «no tiene precedentes» en la institución.
Otro tema es el punto de tramitación en el que se halla el proyecto. Según aclararon desde el Consell, el puerto de es Viver fue denegado por el anterior Govern. Los promotores (La Punta S. A.) recurrieron ante los tribunales y por eso el Ejecutivo autonómico considera que la tramitación continúa en marcha. Cuando haya una resolución judicial se sabrá si queda definitivamente archivado o si el Consell debe volver a informar. «Independientemente de cuestiones técnicas, en el Consell hay voluntad política de abrir el debate sobre la conveniencia o no de contar con más puertos deportivos y campos de golf», añadieron. Asimismo, el Consell recordó que el proyecto se modificó desde que presentaron alegaciones y era importante que los afectados conocieran de primera mano cuál era.
Por otro lado, PSOE-Pacte de Vila mostró su «oposición frontal» al proyecto y consideró «muy grave» que a esta concesión no puedan acceder otras empresas y promotores interesados. «Nadie ha justificado por qué Matutes y sus socios tiene derecho sobre el resto de empresas interesadas», dicen los progresistas que creen «intolerable» que se impidera la entrada a la oposición. «Se quiere vestir de transparencia lo que no es más que una cacicada», añadieron los progresistas, que también criticaron el «cinismo» de la alcaldesa porque dice que no tiene opinión sobre el proyecto.
Dudas sobre la representatividad de la asociación de es Viver
PSOE-Pacte indicó que es una «ficción» comparar la asociación vecinal de es Viver (que apoya el puerto) y la de ses Figueretes (que se opone), ya que la segunda existe desde hace «muchos años» y hace actividades durante todo el año. «La de es Viver ha aparecido ahora, no tiene otra actividad aparte de apoyar el puerto y se desconoce si está formada legalmente, así como si los socios son realmente vecinos o solo tienen intereses comerciales en la zona», dicen. Miembros de la asociación de ses Figueretes también saben de gente que ha querido unirse a la de es Viver y no les han dejado.
Cronología de informes y hechos
2006 Costas lo rechazó por la desaparición de 120.000 m2 de posidonia
Costas (Ministerio de Medio Ambiente) informó negativamente el proyecto inicial, de 885 amarres. Decía que no se justificaba la necesidad y que no contaba con declaración de impacto ambiental. Aseguraba que las playas podían sufrir erosión, que desaparecerían 120.000 m2 de posidonia y que se alteraría el paisaje. Asimismo, consideraban recomendable hacer un plan de puertos. Costas no emitió otro informe sobre el proyecto reducido.
2008 Dictamen medioambiental negativo del Consell por «impacto grave»
Los técnicos del Consell informaron negativamente el proyecto porque supondría «impactos muy graves» sobre la posidonia y otras especies, recordando que son hábitats de conservación prioritaria. Se decía también que el microclima y las aguas de ses Figueretes sufrirían «impactos graves» porque la calidad bajaría mucho (enfangamiento del fondo y turbidez), además de que disminuiría el régimen de brisas de mar a tierra y aumentarían las emisiones sonoras.
2008 Informes jurídicos y arqueológicos en contra del proyecto
En 2008 los técnicos del Consell emitieron también un informe jurídico en el que se decía que sin informe favorable del Estado no se podía aprobar el puerto. El Estado no informó sobre el proyecto reducido porque la modificación no se consideraba sustancial. Asimismo, existe otro informe del Consell del mismo año que remarca la importancia arqueológica de la zona. En base a todo ello, el Consell Executiu rechazó ese mismo año el proyecto.
SES FIGUERETES Los vecinos recuerdan las presiones que hubo en su día
El dirigente de la asociación de ses Figueretes Bartomeu Roig teme que de nuevo se produzcan presiones como las que sufrieron en su día. Recordó que la mayoría de los vecinos está en contra y que entonces recogieron 11.000 firmas. Critica que el proyecto es el mismo y solo han eliminado amarres sociales y no los de barcos de 40 metros. Tampoco entiende el papel del Consell organizando la reunión y criticó que no se dejara entrar a algunos vecinos. Creen que se podría plantear una consulta popular.