El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer con el voto a favor de la oposición el borrador del convenio mediante el cual le prestará 7,5 millones al Govern para construir el nuevo instituto Quartó del Rei y la reforma del colegio de Santa Gertrudis.
Según explicó la concejala de Educación, Edu Sánchez, la intención es comenzar las obras del instituto a finales de año, durante el último trimestre. Este nuevo plazo supone un retraso respecto a las intenciones iniciales, que eran poner la primera piedra ya este verano. Lo que sí se prevé empezar este verano son los trabajos de ampliación de Santa Gertrudis, que costarán 1,4 millones.
Sánchez confirmó que el Govern todavía no ha empezado a redactar el proyecto ejecutivo del centro de secundaria, ya que se está acabando el del colegio Es Pratet y el de otro instituto de Mallorca. La concejala remarcó, no obstante, que ya existe un «proyecto modelo», pero hay que adaptarlo porque este centro incluirá ciclos de Formación Profesional de la rama Marítimo-Pesquera, con lo que se necesitan «espacios mucho más grandes». Entre otras cosas, se deberán incluir 120 m2 para taller de seguridad y otros 120 para otro eléctrico, además de 60 m2 para laboratorio. «Será un instituto grande», remarcó la edil, que aclaró que tendrá 16 aulas para 4 líneas de ESO más el ciclo medio y superior de FP. Asimismo, se quiere introducir algún PCPI relacionado con el ciclo formativo para chicos que no hayan acabado la ESO.
Sin bachillerato
Un tema que ha generado una cierta polémica es que no se impartirá bachillerato porque se ha priorizado introducir los módulos, que son «más caros». Sánchez defendió que los padres pidieron FP relacionado con la náutica, un campo sobre el que hay mucha demanda y que hará que el centro se convierta «en un referente para todo Balears». Aunque reconoció que el bachillerato del Xarc está «masificado», consideró que con el nuevo centro se da «respuesta educativa» a las necesidades.
En principio el Govern no acabará de devolver los 7,5 millones (la cantidad puede variar en función de las adjudicaciones) a Santa Eulària hasta el año 2023. Estos dos primeros ejercicios, 2012 y 2013, el Ejecutivo autonómico solo pagará intereses bancarios derivados de la operación y a partir de 2014 comenzará a abonar al Consistorio 750.000 euros al año.
Según el borrador del convenio, la dirección de obras la llevará el Govern y el Ayuntamiento no podrá determinar modificaciones sin su consentimiento. El Govern tampoco tendrá que pagar licencia de obras debido a que concurre el «interés general».
El nombre del instituto será Quartó del Rei y deberá ser ratificado en el próximo plenario del consejo escolar. «Cogemos topónimos y la zona de Santa Eulària se llamaba Xarc en la época árabe y Quartó del Rei tras la conquista catalana», aclaró la regidora.
El alcalde Vicent Marí destacó que el avance del dinero, que supone endeudar al Ayuntamiento, es un «esfuerzo muy importante», pero lo dio por bien empleado porque supone una «mejora imprescindible» que ahora el Govern «no puede asumir».
Por su parte, el portavoz de PSOE-Pacte, Vicent Torres, criticó que ya hace mucho tiempo que se habla de este asunto y que el equipo de gobierno ya ha llevado a aprobación dos borradores. «No podemos estar tanto tiempo sin fijar algo claro», indicó Torres, que aseguró que si esta solución de adelantar el dinero se hubiera propuesto hace un año «se hubiera avanzado mucho».
PSOE-Pacte pide una sala para funerales no religiosos en el nuevo crematorio
El pleno también aprobó por unanimidad la memoria justificativa y el anteproyecto de obras del servicio público de crematorio, una instalación que podría cubrir una demanda social en toda la isla y que permitiría abaratar, en algunos casos reduciendo en más de un 50%, el coste de las incineraciones, que ahora está en 3.000 euros.
En este punto PSOE-Pacte propuso instalar una sala para realizar ceremonias funerarias civiles porque «hay gente que lo pide». El equipo de gobierno dijo que lo estudiaría.
Según los datos aportados, en Santa Eulària se producen 144 defunciones anuales y en el conjunto de Eivissa 500. Un 20% del total, un centenar, son «clientes potenciales» del crematorio. El servicio se hará mediante concesión administrativa a una empresa, que es la que cobrará directamente a los usuarios.
Por otro lado, el alcalde destacó que la empresa que ejecutará la nueva gasolinera de Santa Gertrudis tiene todos los permisos y que se «garantizará la seguridad». También indicó que los vecinos de Santa Gertrudis piden una gasolinera y ofreció ayuda a los afectados por la contaminación de pozos. El portavoz de la oposición pidió «especial sensibilidad» con los afectados.