En la primera reunión entre el Govern y los consells para avanzar en el nuevo sistema de financiación de los consells, celebrada la semana pasada, se llegó a la conclusión de que el nuevo modelo debe incluir, además de los convenios y los adelantos por financiación (bestretes), el coste real que tienen los servicios que ofrece el Consell a la ciudadanía. Para ello, se tendrá en cuenta la liquidación de las cuentas de 2011. «Lo que está claro es que con el nuevo sistema tenemos que mejorar la financiación y no reducirla», explicó el conseller d'Economia, Álex Minchiotti, que recordó que el nuevo sistema se tiene que cerrar antes de final de año porque si no se incumpliría el presupuesto del Govern y además el Consell tendría que devolver los tres millones de anticipo que le dio el Ejecutivo autonómico.
Transporte público
En principio el Consell quiere que se reconozca lo que ya les cuestan las cosas y no aspiran a «excedentes adicionales». Por ejemplo, preguntado por si se va a mejorar el dinero que llega para transporte público, indicó que se reclamará lo que efectivamente cuesta esta materia. Sin embargo, no quiso entrar en si se intentará conseguir fondos adicionales porque aún no se ha entrado en el detalle en la negociación. La oposición recordó la semana pasada en el Parlament que el transporte de Mallorca tiene más de 100 millones de presupuesto anual mientras que Eivissa solo recibe 450.000.
Durante la reunión, el Ejecutivo autonómico también propuso que la financiación de los consells evolucione en función de los ingresos del Govern, de modo que si tiene más, el Consell reciba más y viceversa. Sin embargo, Minchiotti matizó que tendrá que haber algun pacto para dar «cierta garantía» a los servicios sociales, que se deben mantener pese a la bajada de las aportaciones.
El conseller recordó que la financiación se debería haber actualizado en 2007 y aseguró que cuando llegaron no encontraron ningún avance al respecto del anterior equipo.
En principio, además de que se tenga en cuenta la población de Eivissa, el Consell también quiere que haya una compensación por insularidad.
El Govern paga 2,8 de la deuda
El Consell está consiguiendo poco a poco que el Govern le vaya devolviendo los 30 millones que le debe. Durante el mes de enero, aparte de los dos millones mensuales, les llegó un millón adicional y en febrero la cantidad extra fue de 1,8. De esta forma, en lo que va de año, el Consell ya ha recibido 2,8 millones aparte de los cuatro correspondientes a los dos primeros meses.
«Uno de los objetivos es que nos paguen esta deuda histórica y otro es conseguir un nuevo sistema de financiación adecuado», añadió.