El Ayuntamiento de Sant Antoni remitirá hoy al Gobierno central un listado de 1.238 facturas pendientes de pago. El Consistorio busca acogerse al Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores (FFPP) que prevé que las entidades locales puedan saldar la deuda que mantienen con empresas privadas. En el caso de Sant Antoni, la deuda reconocida hasta el pasado 31 de diciembre es de 5.306.734 euros.
Según informó ayer el Consistorio, para el concejal de Hacienda, Vicent Ribas, la medida adoptada por el Ejecutivo central es «positiva y permitirá sobre todo que pequeñas y medianas empresas de Eivissa tengan liquidez, a la vez que se minimizarán las dificultades económicas por las cuales están pasando muchas empresas de nuestra isla, y de nuestro municipio». «El gobierno del Partido Popular ha sido muy sensible con esta situación y la necesidad que tenemos las administraciones, y ha sabido dar respuesta y ha demostrado tener capacidad de reacción para hacer frente a las dificultades económicas que tiene el país, y que, desgraciadamente, llevamos arrastrando desde hace años», agregó el concejal.
Plan de ajuste
La presentación de la documentación es el primer paso del plan de pago a los proveedores. Al igual que el resto de las entidades locales, el Consistorio tiene que presentar antes del 31 de marzo un plan de ajuste «incorporando la amortización y los intereses de la deuda, un plan que tiene que aprobar el Gobierno central», informó ayer Sant Antoni. «Hay que recordar que, una vez el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno a la documentación del Ayuntamiento, el Consistorio recibirá un préstamo sindicado a diez años, con dos de carencia y un tipo de interés cercano al 5%», detalló.
Cabe recordar que hoy vence el plazo para que las instituciones locales trasladen al Ministerio de Administraciones Públicas el listado de sus facturas pendientes para poder optar al crédito que les ayude a solventar la deuda.
El Consell d'Eivissa ya lo hizo ayer, al remitir un listado de facturas pendientes por un total de 10,6 millones de euros, que además sale hoy a exposición pública para que las empresas puedan cotejar si sus facturas son las correctas.
Los ayuntamientos de Vila y Sant Josep también enviarán el estado de su deuda a Madrid, una información que prevén hacer pública hoy.
Santa Eulària se niega a informar sobre sus facturas pendientes
A diferencia que el resto de las instituciones de la Isla, Santa Eulària se niega a informar sobre el estado de su deuda con proveedores. Según un portavoz municipal, este Ayuntamiento también ha enviado las facturas pendientes a Madrid para acogerse al préstamo que facilitará el pago de su deuda. Sin embargo, hasta que esta actuación no se apruebe en pleno y se informe a la oposición de las cantidades, el Consistorio no hará pública la relación de facturas pendientes, información que sí están facilitando tanto el Consell como otros ayuntamientos de la Isla.