Tras la desaparición de Spanair a principios de este año el panorama de conexiones aéreas en relación a Eivissa parece no solucionarse.
Si bien compañías como Vueling han reforzado sus enlaces con Barcelona, Air Europa e Iberia han mantenido inalterable su programación de invierno con Madrid, hecho que ha dificultado la conexión con la capital desde Eivissa. «Sin duda el trayecto Eivissa-Madrid ha sido el gran perjudicado desde la desaparición de Spanair. Es un destino muy complicado, sobre todo en este mes de marzo que ha sido impresionante la dificultad que hemos tenido para encontrar billetes asequibles para viajar con Madrid. La gente que va a hacer cursos o por motivos de trabajo o bien que tuvieran conexiones internacionales han tenido que hacer una o incluso dos noches en Madrid por las malas conexiones», explica Jaime Asensio, director comercial de Viajes Ibiza.
Problemas
Si bien el panorama de conexiones aéreas cambiará a partir del día 25 de este mes, los problemas para viajar a según qué destinos, concretamente Madrid, continuarán en Semana Santa. «La conexión Eivissa-Madrid está fatal. En vuelos regulares [no de compañías de bajo coste] solamente el día 5, Jueves Santo, hay tres vuelos. Los días 4, 6 y 8 hay dos vuelos y el día 7 un único vuelo», explica Asensio. A esta escasez hay que sumar los horarios y precios que ofrecen las aerolíneas regulares. Así, un billete con ida el día 4 a las 14,00 horas y la vuelta para el 8 a las 12,00 horas costaría 135 euros más tasas. Si la vuelta fuera el día 9, que es festivo, el precio asciende a 155 euros más tasas.
Frente a las dificultades que presentan las compañías aéreas regulares se encuentra la economía de precios y las frecuencias de la principal aerolínea de bajo coste. «La sensación que tengo es que gracias a Ryanair la gente se está animando a salir más en Semana Santa porque para esas fechas, por ejemplo, vuelan directamente a Londres o Venecia. Ha cogido mucha fuerza desde que desapareció Spanair, pero es que las compañías regulares no lo están poniendo nada fácil y la situación con ellas es un poco complicada», precisa el director comercial de esta agencia. Así, un billete con Ryanair con salida el día 4 por la noche y la vuelta para el día 9 por la tarde costaría 52,46 euros a través de su página web. Eso sí, el viernes quedaban sólo tres plazas para esta tarifa.
La escasez de frecuencias con el trayecto a Madrid contrasta con los vuelos a Barcelona, donde Vueling proyecta cinco vuelos que se sumarían a las dos frecuencias de Ryanair y una más de Air Europa.
Dada la dificultad para salir de la Isla en avión, una buena opción para quienes puedan coger más días de vacaciones a los que sumar los días de Semana Santa son los cruceros. «La verdad es que la relación de ventas en comparación con el año pasado está siendo más floja, pero lo que más está saliendo son los cruceros, que están a muy buen precio. Por ejemplo, seis días por el Mediterráneo salen por 180 euros por persona sin incluir los vuelos. Como los precios son tan económicos hay mucho interés por parte de la gente», precisa José Antonio Ribas, director de la agencia Abra Tours de Eivissa.
«Hemos solicitado a la Direcció de Ports i Aeroports una reunión con las compañías aéreas»
La consellera de Turisme, Carmen Ferrer, explicó ayer que han solicitado a la Direcció de Ports i Aerports del Govern, a través de un acuerdo del último Consell Executiu, una reunión con las compañías aéreas que enlazan Eivissa con Madrid. «Queremos hablar sobre cómo mejorar las frecuencias, la situación de los precios y los horarios. En estos momentos hay conexiones, pero realmente para ir a trabajar, por ejemplo, son bastante malas. Hay pocos aviones, con precio alto y realmente hay cierta precariedad en este sentido». Ferrer destacó que es «importante» que esta reunión se produzca y que sea Ports i Aeroports quien la convoque. «Sabemos que no es un trámite inmediato. Por el momento estamos esperando respuesta», precisó Ferrer.