La Comissió Balear de Medi Ambient ha aprobado el proyecto de cable eléctrico entre Mallorca y Eivissa, que unirá con una línea de 132 kv Santa Eulària con Calvià.
Este proyecto tiene afecciones sobre la posidonia, por lo que la comisión ha puesto una serie de condiciones para su realización. En concreto, quieren que se analice a fondo si es posible disponer los cables encima de la posidonia a partir de cierta profundidad. En caso de que no sea viable, en los tramos «más cercanos a la costa y donde hay un mayor número de especies protegidas» se pide que los dos cables vayan por una misma zanja. «Se tendrá que estudiar también la viabilidad del paso de los cables por las zanjas realizadas para la interconexión Mallorca-Península si no existen problemas técnicos», añade el órgano ambiental, que también especifica que, a fin de «minimizar los impactos de la posidonia», se tendrá que estudiar como medida correctora la opción de cortarla en bloques junto con sus rizomas previamente a la ejecución de la zanja, para luego colocarlos sobre ésta una vez pasado el cable.
Asimismo, antes del inicio de las obras se tendrán que llevar a cabo recorridos para observar si hay algas invasoras. En caso de que sea así, se tendrán que extraer y tomar medidas profilácticas de la maquinaria para evitar su extensión.
La comisión ambiental también recomienda evitar el uso de materiales de cantera no limpiados para el relleno en zonas próximas a la posidonia para evitar un crecimiento de la turbidez. También se tendrá que estudiar la repoblación con posidonia de una superficie «igual a la afectada en una zona próxima a la ejecución del proyecto (2.244 metros cuadrados). «Si bien se trata de una actuación que está en fase experimental, la Universidad Las Palmas de Gran Canarias ha patentado ya un método de cultivo in vitro de las plantas fanerógamas marinas», añadió la comisión.
Este proyecto consiste en la instalación soterrada de dos cables eléctricos de 132 kv entre Mallorca y Eivissa, conectando las subestaciones de Santa Ponça y Torrent. La longitud total es de 123,44 km, de los cuales 3,36 transcurren por la zona terrestre de Mallorca, 5,08 km por la zona terrestre de Eivissa y 115 por la zona marina.